07 de julio de 2018
07.07.2018

Puig y Lambán cuentan con que Madrid reimpulsará en Europa la línea a Zaragoza

El presidente reclama junto a su homólogo aragonés más inversión estatal en el eje ferroviario para optar a la financiación europea 2021-2027

06.07.2018 | 22:57
El president Ximo Puig y su homólogo aragonés, Javier Lambán, tras su reunión en Teruel en apoyo de la línea Zaragoza-València.

La Comunitat Valenciana y Aragón no estarían completamente solas a la hora de reivindicar la importancia y la necesidad de inversiones (nacionales y europeas) para el eje ferroviario València-Zaragoza dentro del corredor Cántabro-Mediterráneo. Así se destiló del encuentro mantenido ayer en Teruel entre el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y su homólogo en Aragón, Javier Lambán, precisamente, para reactivar la presión a todos los niveles y conseguir que este trazado vuelva a ser incluido como prioritario por la Unión Europea en su mecanismo de financiación CEF (Connecting Europe Facility) para los próximos años 2021-2027.

Puig ya había allanado el camino el jueves con una reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, valenciano y socialista como él. En ella, Ábalos habría abierto la puerta a que el Gobierno de España presentara enmiendas para la inclusión de este tramo en los futuros presupuestos europeos antes de su aprobación en el Parlamento Europeo. La fecha límite es el próximo 13 de septiembre. Será entonces cuando se cierra el plazo para presentar enmiendas al actual borrador de los presupuestos europeos que han de repartir la financiación para casi la próxima década.

Esa sensación de que las cosas habían cambiado y que tenían al gobierno central «de su lado» para intentar impulsar este tramo ferroviario ante Europa se dejó traslucir en la minicumbre autonómica de ayer. Tras ella, fuentes oficiales, hablaban ya claramente de «un cambio de sensibilidad» de Madrid hacia esta línea «olvidada» pese a que, según se puso ayer de manifiesto, el cuadrante nordeste concentra «más del 70 % del PIB» y supera en PIB y en población «al resto de los sectores nuevos propuestos y aceptados por la UE».

Por lo pronto, Lambán se reunirá el próximo martes con el director general de Transportes de la Comisión Europea, Henrik Hololei, en un encuentro en el que también está prevista participación valenciana.


Más inversión estatal

La presión en Europa ha de ir de la mano, sin embargo, de un apoyo firme del Gobierno central ya que los dirigentes autonómicos tienen claro, tal como aseguraron ayer, que Europa no va a poner financiación en una línea que todavía es única, está sin electrificar y es de ancho ibérico. Estos tres puntos en contra para tomarla en consideración se deben subsanar «desde dentro» de ahí que ayer ambos tacharan de «insuficiente» los más de 300 millones de euros previstos por el Ministerio de Fomento para este tramo. Con esta asignación «no se puede pasar de un ferrocarril del siglo XIX al siglo XXI», dijo ayer Lambán sobre un trayecto, el València-Zaragoza, en el que se invierten 5 horas y por la que el tiempo no ha pasado en medio siglo. «Entre la tercera y la quinta ciudad de España en 50 años no se ha modificado su conectividad», apuntó Puig.

Esta línea de presión se activaría con la convocatoria «urgente» tal como se pidió ayer de una tercera comisión de seguimiento de este eje ferroviario, formada por Adif, comunidades autónomas y agentes sociales y económicos que debería de presentar el plan director de la línea.

«Si queremos que Europa nos incluya tenemos que prepararnos con actuaciones en ancho internacional y no en ibérico porque, sino, nos desechará», subrayó el presidente aragonés.

«Hablamos de un asunto de interés nacional y para que sea acogido en Europa tenemos que demostrar que es un tema que trasciende», reivindicó Puig. «Este proyecto «es para toda España y así se tiene que evidenciar», añadió.


Fuera de la propuesta

La anterior propuesta de financiación CEF «Conectar Europa» que el Parlamento Europeo aprobó en 2013 para 2014-2020 y que ahora se quiere renovar sí incluía la conexión ferroviaria Bilbao - Pamplona - Zaragoza - Sagunto como prioritaria para recibir dinero junto al corredor Mediterráneo y el Atlántico. El programa, al que le quedan ahora dos años para agotarse, contaba con un presupuesto de 29.300 millones de euros, de los que 23.200 millones se iban a dedicar a mejorar las conexiones de transporte.

Puig destacó ayer la «anomalía» de que este eje haya quedado relegado en el nuevo documento de financiación propuesto para 2021-2027: «Es una anomalía que hay que corregir» ya que, según criticó, los anteriores gobiernos centrales del Partido Popular habían primado las conexiones con el eje atlántico, generando «un vacío enorme» en la zona este. Puig apoyó su apuesta con datos: el tráfico de contenedores de todos los puertos atlánticos incluidos solo alcanza el 22 % del de los puertos valencianos.

Sobre la confrontación de ambos ejes, Puig aseguró que no se trataba de «una guerra entre corredores» sino que el objetivo era «coser España».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.