Xàbia y Dénia observan con especial atención la ladera del Montgó. Esta tarde, una columna de humo ha puesto en alerta a los vecinos de la localidad y a los equipos de emergencia de la Generalitat. Sobre las 15.30 hora se ha declarado un incendio que afecta a la zona de la Cova del Camell junto al camí de la Colònia, perteneciente a la localidad de Dénia y limita con Xàbia, con un enorme valor natural. A las 16.30 horas, la lengua de fuego alcanzaba los 500 metros. El viento ha favorecido la propagación del incendio hacia la cumbre del parque natural, que ha calcinado un total de 6 hectáreas de parque natural.

En los primeros momentos, el incendio ha generado dificultades a los medios aéreos de extinción debido al humo que había en la cabecera, que impedía la visibilidad, pero posteriormente han conseguido parar el avance de esos focos desde los flancos.

Emergencias ha rescatado a tres senderistas navarros con la ayuda de un helicóptero, todos se encuentran en buen estado. Los montañeros se han visto sorprendidos por las mientras paseaban En estos momentos, efectivos de bomberos y protección civil se desplazan a la zona para controlar el fuego. Por el momento, se han movilizado nueve medios aéreos, además de un helicóptero de coordinación, dos unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat, dos autobombas y dos dotaciones de Bomberos de la Diputación de Alicante. Emergencias ha informado

las 18.15 horas de que el incendio estaba estabilizado. A las 19.55, el fuego estaba bajo control. La Comunitat Valenciana se encuentra hoy en riesgo elevado de fuegos en todo el territorio.

Según ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su cuenta de Twitter, actualmente en la zona sopla viento del nordeste con rachas de hasta 25 kilómetros por hora, está despejado y hay unos 30 grados de temperatura, con una humedad del 51%.

Se prevé que en las próximas horas el viento se mantenga de componente nordeste, aunque irá amainando a medida que avance la tarde, ha indicado Aemet.