El Gobierno central adelanta el FLA extraordinario para la Comunitat Valenciana, que ingresará en los próximos días un total de 199 millones de euros destinados a abonar facturas para las pymes y las familias valencianas. De los 199 millones, 137 millones corresponden a la desviación del déficit de 2017, y el resto al sobrante del techo de deuda en el mismo año.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, señaló que la puesta en marcha cuanto antes del FLA extraordinario, dirigido a cubrir la desviación del ejercicio anterior entre el déficit autorizado y el efectivamente incurrido, era «una exigencia permanente» al que el Gobierno anterior «hacía oídos sordos, castigando a las empresas y a las familias valencianas» por el hecho de no disponer de una financiación justa.

Ahora, el Gobierno de Pedro Sánchez «no espera a que haya elecciones para satisfacer el extraFLA», cuyos beneficiarios son miles de proveedores y empresas valencianas «condenados a sufrir retrasos» en los pagos, manifestó.

El conseller insistió en que había «una insensibilidad manifiesta» hacia la Comunitat Valenciana por parte del anterior Gobierno, pero el actual «ha sido sensible y ha adelantado el FLA porque no había ningún motivo para esta doble penalización que suponía para la Comunitat el no disponer de la financiación justa que necesita y tampoco recibir a tiempo los préstamos del Estado para atender estas facturas».

El conseller aseguró que lo que necesita la C. Valenciana es un nuevo modelo de financiación que acabe con «la discriminación actual» que sufren los valencianos.