08 de julio de 2018
08.07.2018

Igualdad activa un plan contra los efectos del calor en sus residencias

El protocolo incluye recomendaciones para combatir la deshidratación en personas dependientes

07.07.2018 | 23:13

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunitat Valenciana, en colaboración con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, ha difundido a todos sus centros que atienden a personas dependientes una serie de actuaciones para los servicios sanitarios, que se enmarcan dentro de un protocolo de actuación en caso de situación de riesgo para la salud por altas temperaturas, con lo que se pretende evitar la deshidratación de estas personas.

Este protocolo tiene como objetivo facilitar información de utilidad a los profesionales sociosanitarios para la prevención, detección precoz y tratamiento de los efectos que pueden producir las olas de calor en la salud de las personas en situación de dependencia, considerada de alto riesgo. Las actuaciones se basan en primer lugar en la vigilancia meteorológica, cuya previsión de temperatura y humedad puede realizarse con bastante precisión unos días antes.

En función de unas temperaturas umbrales se establecen diferentes niveles de riesgo y las medidas que se deben adoptar: nivel 0 (verde) de información y vigilancia, nivel 1 (amarillo) de alerta de riesgo, y nivel 2 (naranja) y nivel 3 (rojo) de medidas de intervención. La conselleria incluye en el plan una serie de recomendaciones nutricionales para combatir la deshidratación en las personas dependientes, como favorecer la ingesta regular de agua, de siete a ocho vasos diarios, para lo que se facilitará su disponibilidad mediante jarras o dispensadores en lugares de cómodo acceso para los residentes.

Para los residentes con mayor riesgo se sugiere el empleo de botellas de agua etiquetadas e individualizadas. También se propone aumentar el consumo de frutas y verduras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.