Un incendio quemó ayer seis hectáreas de terreno forestal en la sierra de Onil, en el término municipal de esta misma población. El fuego afectó a una zona escarpada al noroeste del casco urbano de la localidad, a poca distancia en línea recta pero a bastante más altitud, en la que hay principalmente matorral y pinos de poca altura. No obstante, existía el riesgo de que alcanzara un área más boscosa, y que de ahí se propagara gracias a la orografía, las altas temperaturas y el viento, por lo que se movilizaron medios terrestres y aéreos del Consorcio Provincial de Bomberos y de la Generalitat, tal y como informaron fuentes de ambos organismos públicos.

El aviso del fuego se produjo a las 13.29 horas en un barranco en la partida denominada Els Castellets. Las llamas estaban en una cota bastante alta de la sierra, por lo que eran visibles desde buena parte de la Foia de Castalla. Hasta el lugar se desplazaron cuatro vehículos del Consorcio Provincial de Bomberos, tres del parque comarcal de Cocentaina y otro del subparque de Ibi. Además, han acudieron los Forestales de la Generalitat, así como ocho medios aéreos, uno del servicio de prevención y extinción de incendios de la Diputación alicantina, tres del Consorcio Provincial de Valencia y cuatro de la Generalitat.

El desplazamiento de los medios aéreos obedeció sobre todo, según señalaron las mismas fuentes, al riesgo a que las llamas alcanzaran un pinar próximo, lo que podría haber facilitado su propagación. Hacia las 17.00 horas, no obstante, se retiraron tres de las dotaciones aéreas, al quedar el fuego localizado en la cima de la sierra. Con todo, el incendio no se dio por controlado hasta aproximadamente las 18.30, y a última hora del día todavía no se había dado por totalmente extinguido. Una brigada de los bomberos del Consorcio Provincial tenía previsto permanecer allí toda la noche en el lugar para evitar que las llamas se reavivaran y pudieran alcanzar la zona boscosa cercana, según fuentes de este organismo.

Fuego en la cabecera del Vinalopó

Al mismo tiempo que los bomberos trabajaban en la extinción del incendio de Onil, en torno a las 17.00 horas, se inició otro en la cabecera del río Vinalopó, a muy poca distancia pero ya en la provincia de Valencia, en el término municipal de Bocairent. Este otro fuego declaró en una zona de chopos próxima al cauce. Hasta este lugar se han desplazado efectivos del Consorcio Provincial valenciano y los Forestales de la Generalitat, así como tres medios aéreos del gobierno autonómico.

No obstante, dos de esas dotaciones se retiraron apenas media hora después, y en torno a las 19.00 el fuego se dio ya por controlado. Para hoy, la Generalitat ha decretado riesgo elevado de incendios forestales en toda la provincia; ayer era moderado.