Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Mari Carmen Sánchez: "El PP tiene que asumir su crisis. Está obsesionado con Ciudadanos"

"Nos gustaría que otros partidos tuvieran la misma celeridad para tomar medidas contra la corrupción", asevera la portavoz de Cs en las Corts

Mari Carmen Sánchez dice que no le ha dado tiempo a pensar si va a liderar la lista de Cs en 2019. Álex domínguez

P Después de dos semanas marcadas por la detención y posterior dimisión del presidente de la Diputación de València. ¿Va a impulsar su partido medidas para vaciar de contenido las diputaciones?

R Son dos debates distintos. Por un lado está la utilización de empresas ligadas al funcionamiento de las diputaciones donde hay un mal modus operandi de estas empresas, como en Divalterra o Imelsa. Tiene que ver con la capacidad de aguante de la corrupción. Por otro lado, está el debate de acabar con las diputaciones. Es uno de los debates principales para Cs porque creemos que hay que adelgazarla adminisración para sostener el Estado de Bienestar.

P ¿No se unen los debates después de lo que ha pasado en la Diputación de València?

R Podría unirse. Pero el gran problema aquí es la corrupción generalizada que se ha practicado en la Comunitat Valenciana. La mala praxis de estos años sean del PP o del PSPV han llevado a la mala percepción de que las diputaciones o hasta el propio Consell es un nido de corrupción. Por eso está el debate de las malas praxis y luego ya el planteamiento de adelgazar la administración donde le duela a la clase política, no al ciudadano.

P ¿Qué espacio político ocupa Cs en la Comunitat ante un PP y un PSPV afectado por los últimos episodios de corrupción?

R Somos un partido de centro sensato y limpio de corrupción, algo fundamental a día de hoy. Por un lado tenemos a un PP ahogado en la corrupción y con sus máximos dirigentes imputados y encarcelados, y por otro tenemos a un PSOE que decía que iba a cambiar las cosas, que no robaba, y la primera en la frente. Ya tenemos claro que hubo una financiación ilegal del PSPV en el año 2007, exactamente igual que en el PP, y una detención de un presidente de la Diputación de Valencia con los cargos de malversación y prevaricación. Igual que en el PP. Cs es una apuesta limpia que vela por la regeneración democrática.

P Esta semana estallaba la Operación Enredadera. Hubo cargos de su partido detenidos. Dice que Cs es un partido limpio...

R Agradecemos siempre la rápida actuación que se hace desde la UDEF. En Cs lo tenemos claro. Desde el momento en que los cargos de Cs estén citados por un juez se apartan momentáneamente del partido y cuando estén imputados se expulsan. Y hemos tomado medidas apartándolos. No hay mayor compromiso con la regeneración que ejercerla de forma taxativa en tus propios cargos. de Es tolerancia cero con la corrupción. Lo que nos gustaría es que otros partidos tengan la misma celeridad y no tener que esperar, por ejemplo, cinco días a que el presidente de la Diputación de Valencia anuncie su dimisión únicamente por este cargo, porque sigue siendo alcalde.

P Ha promovido una comisión de investigación en las Corts para aclarar la financiación del PSPV y Bloc. ¿Faltan explicaciones públicas y medidas?

R Se nos informó de que iba a haber una investigación interna en ambos partidos que se saldó con cero medidas. Las explicaciones son insuficientes. Más cuando hay datos que corroboran esa supuesta financiación ilegal. Lo dice la Agencia Tributaria tras hacer el cruce de datos. Coinciden hasta los céntimos.

P ¿Pide dimisiones?

R Lo primero es depurar las responsabilidades políticas. Si hay que expulsar a alguien es cosa del PSPV y el Bloc. La comisión es para intentar llegar al fondo de la cuestión. Igual que se ha exigido tolerancia cero con el PP en su financiación la exigimos también al PSPV y al Bloc. Mismo caso, misma conclusión.

P ¿Cuándo empezará la comisión?

R Fecha límite 30 de septiembre.

P ¿Cuál es su opinión sobre el grado de compromiso del gobierno del Botànic con las reivindicaciones valencianas?

R Ha sido un mero escaparate. Las reivindicaciones han sido un constante lamento diciendo que Madrid maltrataba a la Comunitat Valenciana, que la culpa era de los Presupuestos Generales del Estado o de la financiación autonómica. Ahora que gobierna Pedro Sánchez y que el gobierno valenciano podría tener una gran baza para hacer llegar estas reivindicaciones resulta que el señor Sánchez hace oídos sordos y ocurre que los presupuestos son buenos, porque le sirven como aval para seguir en esa presidencia que obtuvo adelantando por la derecha, y dice que la financiación autonómica tiene que esperar. El compromiso de Puig y el de Sánchez con la Comunitat es nulo.

P ¿Apoyaría Cs una manifestación por la financiación?

R Apoyaremos al Consell en la financiación. Lo aprobó el PSOE pero el PP tampoco ha hecho nada. Nuestra posición es la misma de siempre. Estar del lado del Consell porque es urgente y porque parece que el señor Puig ni siquiera teniendo a Sánchez en el Gobierno consigue ser escuchado.

P ¿Cuál cree que es la aportación que ha hecho Cs en lo que va de legislatura?

R Regeneración, eliminación de los aforamientos para que no se puedan parapetar los cargos investigados, frenar la subida de sueldos a altos cargos y en materia de Sanidad ser un dique de contención a la reversión del modelo públicoprivado. También hemos sido un dique contundente en Educación y hemos estado frente al plurilingüismo. El PP tenía una oportunidad maravillosa de bloquear todo el tema del plurilingüismo al tener al ministro en Madrid, pero nosotros con nuestros 32 diputados en el Congreso intentamos hacer una labor más seria, como en las Corts, para frenar esa inmersión lingüística maquillada.

P Fernando Sepulcre sigue ocupando su escaño en la Diputación pese a que desde Cs dijeron que iban a presionar para que se cumpliera el pacto antitransfuguismo. ¿Harán algo en este mandato?

R Desgraciadamente la ley electoral es la que es y le hemos exigido que entregue su acta como diputado provincial por activa y por pasiva. Pero la ley ampara su decisión de no hacerlo. A estas alturas ya poco podemos hacer, pero sí creemos que hay que darle una vuelta a la ley electoral para endurecerla con los tránsfugas y que no jueguen, como hace Sepulcre, a tomar decisiones en la Diputación.

P ¿Qué imagen le parece que ha dado el PP con su proceso interno para sustituir a Rajoy?

R Son ellos quienes tienen que asumir su crisis y ser consecuentes. Lo que me sorprende es que en un momento como este, el PP esté obsesionado con Cs. Creo que ante la descomposición del bipartidismo, ahora es el momento de construir un proyecto limpio y de futuro.

P Las encuestas dan buenos resultados para Cs. ¿Se considera usted la Inés Arrimadas de la Comunitat?

R Arrimadas hay una. Yo soy Mari Carmen Sánchez y tengo mi propia forma de hacer política. Pero sí hay algo que nos une. Creemos que la política hay que acercarla a la gente.

P ¿Se ve liderando la candidatura de Cs a las Corts en 2019?

R Queda tiempo aún. Es cierto que después del verano hay que empezar a tener nombres. Pero lo importante para mí no es liderar. Es tener un equipo que cree en lo que hace. No me ha dado tiempo a pensarlo.

P ¿Pactaría antes con el PP o con el PSPV?

R Pactaríamos con la ciudadanía. Cs si por algo se caracteriza es por pactar con medidas sobre la mesa, no tanto con el partido, siempre y cuando sea un partido constitucionalista que no tenga en su ideario pensamientos independentistas o de romper España.

P Es decir, entran en los planes PSPV y PP pero no Compromís.

R Así es.

Compartir el artículo

stats