08 de julio de 2018
08.07.2018

Obama enseña a los líderes valencianos

Veintiocho empresarios y representantes sociales participan en Madrid en la Cumbre de Economía Circular con el expresidente de EE UU como ponente

07.07.2018 | 23:13

Uno de los principales objetivos que perseguía este evento de carácter mundial era aumentar la conciencia pública sobre cómo la Economía Circular y la innovación son ventajas competitivas para llegar a un modelo económico sostenible en España. La Economía Circular es, en definitiva, un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos.


300 líderes de toda España

A esta cumbre fueron invitados únicamente 300 líderes sociales de toda España: empresarios, políticos, representantes de asociaciones sociales y culturales y estudiantes, todos ellos comprometidos con la innovación y el desarrollo sostenible.

De los 1.950 preseleccionados, 300 fueron los elegidos y de ellos, 28 eran valencianos. A través de las intervenciones magistrales de los ponentes, los invitados recibieron una valiosa «formación» sobre Innovación y Economía Circular. A cambio de este privilegio, los asistentes adquirieron «el compromiso moral» de expandir estos conocimientos en su ámbito de actuación. Levante-EMV ha tenido la oportunidad de hablar con dos de los líderes sociales valencianos que asistieron, para conocer los detalles de la formación recibida, entre otros, por parte de Obama durante cerca de la hora y media que duró su intervención.

Rafael de la Cuadra es CEO de Global Tech Strategies, una entidad valenciana de tecnología global, que entre otros proyectos, desarrolla software de gestión de ciudades inteligentes. «Ayudamos a evolucionar a nuestros clientes hacia soluciones que mejoran la calidad de vida de sus ciudadanos», explica de la Cuadra. Acerca de cuál es la enseñanza de el expresidente de EE UU con la que se queda es «la ambición de mejorar las cosas aunque no queden perfectas. Si todos mejoramos aunque sea un poco, al final lograremos grandes metas», señala el CEO de Global Tech Strategies.

Otro de los valencianos asistentes fue Iker Marcaide, fundador y CEO del Barrio La Pinada, un «modelo de desarrollo urbano inteligente, respetuoso con el medioambiente y centrado en las personas», que se hará realidad en breve en la localidad valenciana de Paterna.

Marcaide, además de invitado, fue uno de los ponentes para presentar ante una audiencia total de cerca de 2.000 personas -entre líderes sociales e invitados- este innovador modelo de eco-barrio. «Ha sido un privilegio participar en un evento internacional y puntero como este para compartir algo que llevamos a cabo, como si dijéramos, en el jardín de atrás», comenta Marcaide, cuya intervención tuvo lugar entre la que ofrecieron Ndaba Mandela (presidente de Africa Rising y nieto de Nelson Mandela) y el discurso de Rosalía Arteaga, expresidenta de Ecuador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.