¿Alguna vez se han preguntado por qué un semáforo tarda tanto en ponerse en verde? ¿En cuánto tiempo una empresa de reparto calcula la mejor ruta para repartir de una manera más eficaz la mercancía? ¿Cómo se calcula el mejor lugar para construir un hospital o una escuela infantil?

Para dar respuesta a cada una de estas cuestiones básicas necesitaremos, al menos, un equipo de matemáticos, investigadores, estadísticos, ingenieros e informáticos que sean capaces de estudiar una amplia base de datos, reformular dichas cifras para adaptarlas el objeto de estudio y crear unos patrones que introducirán en un ordenador programado previamente para descifrar el algoritmo.

Se trata de la investigación operativa. Un encuentro de diversas disciplinas científicas que cooperan para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, para facilitar la complejidad de algunos elementos cotidianos y hacer más fácil el día a día.

Ayer, 2.400 expertos en este área de investigación se reunían en el Cap i Casal para celebrar aquí, por primera vez, el Congreso Internacional Euro 2018, la 29.ª edición del simposio.

Uno de los encuentros más importantes en el área de investigación operativa a nivel internacional, que inauguraba el rector de la UPV, Francisco Mora; el presidente de la Generalitat Ximo Puig; la rectora de la UV Mavi Mestre, el presidente de Euro, Richard Eglese; el presidente de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) y la presidenta del Program Committe Greet Vanden Berghe, quien dio la bienvenida los 500 asistentes a la apertura del simposio y dio las gracias a València por la «calurosa bienvenida».

De hecho, Carrizosa indicó a este diario que, a pesar de que España no es uno de los lugares con un mayor desarrollo tecnológico, València sí es una ciudad con una gran calidad investigadora. «A la vista está», indicó el presidente de SEIO.

Y es que, según indicó el presidente Ximo Puig, «la investigación operativa forma parte del conjunto del ecosistema científico valenciano, en el que trabajan más de 11.600 investigadores, distribuidos entre centros públicos y empresas privadas y que ahora trabajamos por conectar a través de la nueva Agencia Valenciana de la Innovación».

Este congreso, organizado conjuntamente por la UPV y la Universitat de València UV, tendrá lugar hasta el miércoles 11 de julio, en el que expertos en la materia de todo el mundo tratarán de abordar los últimos avances de esta disciplina y su posible aplicación a campos tan dispares como el transporte, la salud, o la gestión del personal médico con el fin de evitar los horarios laborales abusivos que entorpecen la conciliación laboral.