Tras la llegada del nuevo gobierno se abren nuevos interrogantes para el impulso definitivo del Corredor Mediterráneo. Los ciudadanos se preguntan si se van a cumplir los plazos y los objetivos fijados, si el AVE llegará a Murcia antes de 2019 o, lo que es más importante, si se está avanzando. El pasado 4 de julio se presentó el Primer Chequeo del Estado de las Obras del año 2018 en València. En este primer repaso analizaron los avances de las obras en los últimos 6 meses y resolvieron dudas planteadas por los embajadores digitales de las diferentes Comunidades Autónomas del Mediterráneo.

El año 2018 es un año clave para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, fundamental para asegurar la culminación de toda la infraestructura en 2025.

Durante el primer chequeo, analizaron cada tramo del Arco Mediterráneo. Por el momento, el primer y único objetivo en cumplirse ha sido la construcción del tercer carril en el tramo València-Castellón para que los trenes AVE puedan circular desde la ciudad del Túria hasta la capital de la Plana.

La puesta en servicio de la plataforma de línea de alta velocidad entre las estaciones de Antequera y Granada y el adiós definitivo al cuello de botella entre Tarragona y Vandellós continúan en fase de pruebas.

Este año se espera la finalización de las obras del AVE Murcia-Monforte. Se deben continuar las obras de la doble plataforma de ancho internacional València-Xàtiva-La Encina. Y la licitación de tramos Murcia-Almería. Se quiere lograr que en 2020 se pueda circular en ancho internacional desde Murcia hasta la frontera francesa conectando además las tres capitales de provincia.

Estos son solo algunos datos del chequeo. Si quieres conocer con más detalle las conclusiones del Primer Chequeo del Estado de las Obras del año 2018, consulta el siguiente vídeo: