Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enfrentamiento

Oltra acusa al PSPV de bloquear 503 contratos de servicios sociales

Igualdad asegura que lleva desde marzo reclamando que Hacienda publique los presupuestos para los puestos

Ruido de sables en el Pacte del Botànic. La Conselleria de Igualdad (Compromís) culpa a la de Hacienda (PSOE) de mantener bloqueada la incorporación de 503 trabajadores a los servicios sociales de las tres provincias.

Este personal debía haber empezado a trabajar el pasado 1 de julio para reforzar servicios que actualmente se encuentran colapsados, como el de la gestión de los expedientes de la dependencia o los centros de valoración de discapacidad, dos áreas que acumulan un enorme atasco y donde los usuarios tienen que esperar años para obtener una valoración.

Según han explicado a este diario fuentes de la Conselleria de Igualdad, la creación de estos puestos de trabajo está recogida en la presupuestos de la Generalitat de 2018, por lo que ya hay un crédito consignado, «pero para que se puedan cubrir es necesario que la de Hacienda emita el preceptivo informe de presupuestos, algo que todavía no ha ocurrido».

Este diario ha tenido acceso a una carta enviada por la Conselleria de Igualdad a la de Hacienda el pasado junio en la que se recuerda que las gestiones para contratar a este personal comenzaron en marzo, «con el objetivo de que hubiera tiempo suficiente» hasta el 1 de julio.

El pasado 16 de mayo, recuerda la misiva, se volvió a reclamar este informe sin éxito, trámite que se repitió el 8 de junio y se acompañó con una relación de todos los puestos laborales que se debían crear en función de su urgencia.

En la carta se recuerda el «compromiso público global del actual Consell por dar el máximo impulso a los servicios públicos sociales». También, añade la misiva, «el compromiso concreto para este año, asumido en sede parlamentaria por el propio presidente de la Generalitat, de reforzar determinados servicios sociales que padecen una demora insostenible».

Desde el departamento de Mónica Oltra afirman no entender la falta de respuesta por parte de Hacienda, «dado que existe crédito adecuado y suficiente en los programas presupuestarios de esta conselleria y así estaba previsto en el momento de elaborar y aprobar el proyecto de presupuestos por parte del Consell».

8,7 millones para nuevos puestos

De los 114,5 millones de euros del capítulo de personal de Igualdad para este año, 8,7 están destinados a la creación de nuevos puestos de trabajo, según explican desde la conselleria. En las cuentas del año pasado se destinaron a personal 98,3 millones, de los que 2,2 fueron para crear 56 puestos nuevos.

Desde la Conselleria de Hacienda se señaló el pasado viernes que la autorización para que se incorporen estos trabajadores se hará «escalonadamente». En este sentido, fuentes del departamento de Vicent Soler explicaron que días atrás «se autorizó la incorporación de 30 trabajadores y la semana que viene (por esta semana) se aprobará la de 30 más».

Desde el momento que tomó posesión del cargo como consellera de Igualdad, Oltra ha lamentado la escasa dotación de personal de los servicios sociales de la Generalitat. Parte del personal iba a ir destinado al cuidado de los mayores en las residencias públicas. También estaba prevista la incorporación de personal de refuerzo en los centros de valoración de la discapacidad.

Compartir el artículo

stats