Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los viajes del subsecretario

Puncel, el subsecretario más viajero

El número tres de Transparencia ha realizado en dos años 23 viajes en función de su cargo con un coste total de 6.588 euros

Puncel, el subsecretario más viajero

El pasado martes, el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, dio una de las varias explicaciones posibles a la presencia del número tres de su departamento, el subsecretario Alfonso Puncel, en la fundación del Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) haciendo fotos con su móvil a una estancia vacía del antiguo hospital de la Cigüeña.

Explicó Alcaraz que Puncel había aprovechado una «ventana abierta» para tomar imágenes del interior ya que Transparencia -que comparte edificio con el TAL- busca ampliar sus infraestructuras y está «mirando espacios cercanos» donde ubicar nuevos despachos.

Aunque esta explicación pueda resultar sorprendente sí podría encajar en alguna de las funciones de un subsecretario de la Generalitat, como la de dirigir y gestionar los servicios generales y dependencias comunes del departamento, llevar la gestión patrimonial de los bienes afectados a la conselleria, la gestión administrativa o la gestión económica y presupuestaria, y la organización de la conselleria.

Más labor interpretativa de las funciones del subsecretario Puncel habría que hacer para explicar el número de viajes que ha realizado desde que este alto funcionario de la Generalitat fuera nombrado para el cargo en julio de 2015.

Una cantidad de viajes que se encuentra muy por encima de la de cualquiera de los otros nueve subsecretarios con los que cuenta el Consell.

Desde el 23 de mayo de 2016 -cuando viajó a Bruselas para reunirse con el director general de la Oficina Antifraude de la Comisión Europea (OLAF), Giovanni Kesler, y con la directora de Investigation Support, Beatriz Sanz-, hasta el pasado 20 de mayo de 2018, cuando se desplazó a la Universidad de Trento, en Italia, para presentar la Ley para la Prevención de la Corrupción, Puncel ha realizado un total de 23 viajes, tal como se puede comprobar en el Portal de Transparencia de la Generalitat.

Estos desplazamientos, siempre por motivos relacionados con la transparencia, la protección de datos o la lucha contra la corrupción, han supuesto un gasto de 6.588,3 euros para las arcas públicas por costes de desplazamiento, transporte y manutención.

Así, en estos dos años, Puncel ha viajado a Santiago de Chile (6 de noviembre de 2016) para asistir como representante de la Conselleria de Transparencia al XXI Congreso del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). Este ha sido su viaje más caro: 1.670,81 euros sin incluir gastos de manutención.

El número 3 de Transparencia también ha ido a Estrasburgo (22 de junio de 2017, 706 euros) para presentar el Sistema de Alertas Rápidas contra la Corrupción de la Generalitat a los representantes del Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco).

También ha volado hasta Las Palmas (4 de octubre de 2017, 558,43 euros) para asistir al segundo Congreso Internacional de Trasparencia.

Y a Bruselas (24 de abril de 2018) para participar en una reunión en la OLAF. Curiosamente, de este último viaje sólo ha dado cuenta de un coste de 16 euros por el transporte. En el portal no ha incluido gastos de alojamiento ni manutención.

Durante este tiempo, el subsecratario de Transparencia también ha viajado en varias ocasiones a Madrid para asistir a jornadas técnicas y de trabajo, congresos y foros; y también a Barcelona para participar en jornadas relacionadas con la transparencia y el buen gobierno o para reunirse con Hervé Falciani, Estelle Raso y representantes del ayuntamiento de la Ciudad Condal para estudiar una posible colaboración en materia de prevención.

Cinco viajes sin coste

En total, 23 viajes recogidos en el Portal de Transparencia, aunque de cinco de ellos Puncel no ha especificado ningún coste y en otros 6 no hay reseñados gastos de manutención o alojamiento.

Esta tendencia al desplazamiento por motivos laborales podría incluirse dentro de su función de «promoción de las acciones y medidas de transparencia que se establezcan en el ámbito de la Conselleria».

Pero, al parecer, este cometido de «promocionar las medidas de transparencia» se refiere al nivel interno de las consellerias, pues también figura expresamente entre los cometidos del subsecretario de Igualdad, Francesc Gamero (que tres años sólo ha dado cuenta de dos viajes en relación a su cargo con un coste total de 699,2 euros) o del subsecretario de Educación y Cultura, José Villar, del cual el portal de la Generalitat no recoge ningún viaje en virtud a su cargo.

Además de Puncel y Gamero, los otros subsecretarios que han justificado gastos por viajes son, de momento, la de Economía Sostenible, Concepción del Juste (un viaje, 385 euros) y el de Vivienda, Francesc Signes (un viaje, 114 euros).

Compartir el artículo

stats