La Comunitat Valenciana vivió ayer 9 de julio el día más caluroso de este 2018 al rozar las temperaturas máximas los 40 grados centígrados (ºC) por primera vez en lo que va de año. El epicentro de la sartén fue, como es habitual, Xàtiva donde sobre las 17.20 horas se alcanzaron los 39,9 ºC según los registros publicados por el Servicio oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad Valenciana.

La estación meteorológica de la Aemet en la capital de la Costera marcó la segunda temperatura máxima de la red nacional de observatorios de la agencia estatal tras los 41 ºC que se anotaron en la estación meteorológica de Montoro (Córdoba) a las 17.40 horas.

También superó los 39 ºC Ontinyent y Carcaixent se quedó cerca con 38,5 ºC. Entre las capitales, Castelló vivió el día más caluroso de lo que llevamos de 2018 con 34 ºC. En el pasado año 2017, según destaca la Aemet, la temperatura más alta en el observatorio provincial de la Plana se registró el 3 de agosto (37 ºC) desde entonces no se superaban los 34 ºC en dicha estación. En València, la máxima anotada en las estación de Viveros fue de 31,5 ºC.

La Conselleria de Sanitat activó ayer la alerta por altas temperaturas (nivel naranja, el segundo más alto tras el nivel extremo o rojo) en 138 municipios donde la previsión era que se superasen los 39 º C. Estos municipios corresponden a las zonas climatológicas 15,16,17 y 18, que agrupan a las comarcas de la Hoya de Buñol, la Canal de Navarrés, la Ribera Alta, l'Horta Sud, la Costera, la Vall d'Albaida y el Comtat.

El Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), en cuyas previsiones se basa el Sistema de vigilancia de temperaturas extremas de la Comunitat Valenciana, mantiene para hoy el nivel naranja por alto calor en dichos 138 municipios de seis comarcas.

El norte de Castelló vivió en la tarde de ayer tormentas que dejaron alrededor de 20 l/m2 en Morella y la Pobla de Benifassà.