La Conselleria de Educación hará efectivo a partir del próximo curso el pago de los meses de julio y agosto a los profesores interinos de la concertada. De esta manera, todos aquellos que trabajen desde el 1 de septiembre de 2018 ininterrumpidamente cobrarán estos meses de verano. La inversión prevista para este fin es de 877.000 euros.

Así lo han confirmado fuentes de la Conselleria de Educación, que han recalcado que la administración "irá más allá y está redactando una orden que favorezca aún más a este profesorado y, cuando esté aprobada, cobrarán los meses de julio y agosto todos los interinos de la concertada que trabajen ininterrumpidamente desde ante del 31 de diciembre, igual que los docentes de la pública".

Además, desde el departamento que dirige Vicent Marzà han avanzado que también se aumentará para la concertada la baja de paternidad de cuatro a cinco semanas a partir del curso que viene, lo que tendrán un coste estimado de un millón de euros.

Por su parte, FSIE-Comunitat Valenciana, sindicato mayoritario en la enseñanza concertada, ha "aplaudido" que la Conselleria "haya tenido en cuenta la decisión del Tribunal Supremo, que llegó a calificar de ilegal que a los profesores contratados para un curso escolar no se les pague los meses de julio y agosto si la sustitución continúa el curso siguiente".

De esta manera, explica el sindicato a través de un comunicado, "se pondrá fin parcialmente a una situación que supone una vulneración de los derechos europeos contemplados en el acuerdo de la UE sobre el trabajo de duración determinada sean de la titularidad que sean".

FSIE afirma que esta decisión afectará "a numerosos profesionales sustitutos de la enseñanza de los 420 centros concertados de la Comunitat Valenciana si sus sustituidos con derecho a la reserva de puesto de trabajo, inician su baja antes de enero y si la reserva del puesto de trabajo persiste durante el periodo estival. "Se va a hacer justicia en estos casos", han aseverado.

"Después de años de movilizaciones, reivindicaciones y negociaciones --añaden-- se ha conseguido un principio de igualdad para los profesores que hacen el mismo trabajo que los docentes de la escuela pública". Cada propuesta realizada para mejorar su calidad laboral "avanza hacia un sistema educativo equilibrado e igualitario".

"Tiempo perdido"

"Desde FSIE entendemos que gracias a nuestras acciones ha habido avances, pero todavía queda trabajo por realizar, ya que el objetivo es que cobren todos los sustitutos independientemente de cuándo inicien su contrato laboral". Lamenta en este punto el "tiempo perdido" que ha supuesto que este reconocimiento no se pueda aplicar de forma "inmediata" en el presente ejercicio.

FSIE anima a la Conselleria a que "continúe aceptando medidas que equiparen las condiciones laborales entre los profesionales de la enseñanza de centros sostenidos con fondos públicos".