La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, admitió ayer que las comunidades autónomas están infrafinanciadas, por lo que invitó a hacer una reflexión «seria y profunda» sobre el actual modelo y se comprometió a mejorar la financiación de todas las autonomías.

Eso sí: advirtió de que «no va a dar tiempo» a hacer una reforma integral del modelo actual en lo que queda de legislatura porque el gobierno del PP «no había hecho nada». En este sentido, indicó que convocará a los grupos parlamentarios para que en la próxima legislatura haya un nuevo modelo de financiación autonómica.

En una entrevista en la televisión pública andaluza, Canal Sur, la ministra defendió las reuniones bilaterales que el Gobierno prevé mantener con las comunidades en materia de financiación y aseguró que el Ejecutivo central será «transparente».

Además, descartó que los encuentros creen desequilibrios porque este tipo de reuniones están «normalizadas» y se hacen «para conocer las mejoras que cada comunidad pide, así como la capacidad del Estado de satisfacerlas», señaló.

En la misma entrevista, Montero destacó que el modelo «más completo» es el presentado por Andalucía, porque según explicó, «toca muchos temas» que se pueden abordar con prioridad.

En concreto, Montero enumeró los puntos más urgentes para ser sometidos a reforma, como la reestructuración de la deuda, la armonización de los impuestos o la capacidad de cambiar la composición del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Aún así, señaló que el más acuciante y que también recoge el modelo andaluz es «la insuficiencia de los recursos», aseveró Montero.

Además, la ministra anunció que convocaría el CPFF antes de que termine el mes de julio.