Una semana después de que se iniciaran las movilizaciones, la huelga indefinida de Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) de la Comunitat Valenciana se mantiene con la misma fuerza que el pasado 3 de julio cuando dio comienzo. Un numeroso grupo de trabajadores se ha concentrado esta mañana a las puertas del Palau de la Generalitat para reivindicar a voz en grito, pues parece que sus voces siguen sin escucharse, por unas mejores condiciones laborales.

Pero, ¿cuáles son los motivos que han llevado a esta situación? La Asociación Valenciana de Emergencias Sanitarias los explica en una carta enviada a Levante-EMV.

Sueldo congelado, horario abusivo y falta de conciliación familiar. «Los técnicos en Emergencias Sanitarias de la Comunidad Valenciana estamos de huelga, pero no solo porque desde 2013 estamos sin convenio colectivo, o porque además de quitarnos un 5% nos congelaron cualquier tipo de subida, ni siquiera porque además de hacer 252 horas mensuales en jornadas de 12 horas, por algo menos de 6 euros la hora, no tenemos ningún tipo de conciliación familiar con un solo fin de semana libre al mes», explica el presidente de la Asociación Valenciana de Emergencias Sanitarias.

Pensando en un mejor servicio para el ciudadano. «Estamos de huelga por el paciente, porque se deben aumentar los recursos para que no tengan que esperar tanto tiempo a la ambulancia, porque tras siete días seguidos de trabajo de 12 horas cada uno, no estamos en condiciones de prestar una asistencia sanitaria de calidad, ni de controlar la conducción de manera adecuada, pues el cansancio y la fatiga física y mental merman los reflejos. Tratamos personas en momentos vulnerables y se merecen la mejor de las atenciones», puntualiza.

Reconocimiento como técnicos en emergencias sanitarias. «También estamos de huelga porque queremos que se nos reconozca nuestra categoría laboral, ni ambulanciero, ni camillero, ni chófer, nuestro cargo es de Técnico en Emergencias Sanitarias. La conducción es sólo una de las 21 competencias sanitarias que tenemos asignadas, reconocimiento que nos dará seguridad a la hora de atender una urgencia/emergencia», aclaran estas mismas fuentes.

Abogan por el servicio público. «La asistencia sanitaria siempre ha de basarse en la calidad y la excelencia, cosa que con esclavos nunca se podrá dar. Un servicio público y fundamental para la población no debería ser un método de ahorro para unos y un negocio para otros», sentencian en este escrito que deja claros los motivos de esta huelga.

Desde el sindicato de UGT, que ha promovido la huelga, sostienen que después de la concentración de esta mañana en el Palau de la Generalitat, el Consell se ha mostrado partidario de seguir presionando a las empresas concesionarias para que se alcance un «salario digno» para los trabajadores. Así, pese a que ha habido un acercamiento por parte de la patronal, aseguran que no van a desconvocar la huelga hasta que vean «una oferta razonable encima de la mesa».

Además, critican que se están recibiendo por parte de algunas empresas «coacciones» porque la autoridad laboral quiere que saquen todos los vehículos a la calle, no el 60%. Asimismo se está perjudicando gravemente a los enfermos de diálisis, radioterapia, quimio y enfermos neuronales, creando atrasos de cuatro horas para estos enfermos ,donde la autoridad laboral marca que son de primera prioridad.

Traslado de neonatos en TNA

De igual modo fuentes sindicales aseguran que se están mandando ambulancias de TNA a urgencias , cuando no lleva el recurso apropiado. «Se están dando casos de traslados de un neonato en una TNA, cuando tienen que ir en una incubadora», afirman desde UGT, que ya ha puesto los hechos en conocimiento.