La sección quinta de la Audiència de València ha rechazado por segunda vez la excarcelación del exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, tal como solicitaban su defensa, según acaba de comunicar el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). En una vistilla celebrada hoy en la Ciutat de la Justícia los letrados del expresidente de la Generalitat han vuelto a solicitar su excarcelación alegando motivos de salud para conseguir su libertad o, en su lugar, arresto domiciliario.

Sin embargo, los magistrados de la sección quinta han vuelto a dar la razón al Juzgado de Instrucción 8 y a la Fiscalía Anticorrupción que, tras investigar durante dos años al exministro y detenerlo el pasado 22 de mayo decidieron su ingreso en prisión ante el elevado riesgo de fuga y de eliminación de pruebas si lo dejaban en libertad.

Zaplana está en prisión desde el 24 de mayo tras ser detenido por el caso Erial, en el que se le investiga por delitos de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación, delito fiscal, falsedad documental, asociación ilícita para delinquir y grupo criminal.