Una comitiva valenciana encabezada por el secretario autonómico de Obras Públicas, Josep Vicent Boira, y la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, Mako Mira, defendió ayer ante la Comisión Europea la fortaleza, importancia y viabilidad (no exentas de necesidades de financiación) de los corredores ferroviarios Sagunt-Zaragoza y València-Madrid (por Albacete) para formar parte de las redes transeuropeas de transportes.

Boira y Mira presentaron un informe de treinta y tres páginas «que recoge la información técnica y económica necesaria para justificar la pertinencia de incluir los sectores Sagunt-Zaragoza y València-Madrid en los corredores de las redes transeuropeas de transportes». Un informe que la Conselleria de Obras Públicas declinó hacer público hasta que no sea entregado al Ministerio de Fomento.

No obstante, Boira sí confirmó a Levante-EMV la receptividad de los responsables europeos que «nos han escuchado con mucha atención e, incluso, formulando muchas preguntas durante la hora y media que ha durado la reunión». La impresión que los responsables valencianos se han llevado de su visita a Bruselas es que los responsables europeos «tenían muy poca información sobre ambos corredores» es decir, que el anterior equipo de Fomento no la había transmitido a los responsables europeos.

El cambio de actitud del Gobierno central se revela en un detalle: la comitiva valenciana estuvo acompañada de Vicente Salvador Centelles, consejero de Fomento y Transportes en la Representación permanente de España ante la Unión Europea.

El subdirector general de la dirección general de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea y responsable de las redes transeuropeas de transporte, Jean Louis Colson, y diversos altos cargos de la dirección general de política regional y urbana pudieron conocer de primera mano el «potencial demográfico, en PIB (producto interior bruto) y la fortaleza del Puerto de València (defendido por representantes portuarios)» que respaldan ambos ejes ferroviarios.

«No es concebible que con la nueva configuración [de las RTE-T] se haya dejado aislado a un pueto de tantísima importancia como el Puerto de València, que es el primero del Mediterráneo y el quinto de Europa en volumen y tráfico de contenedores», destaca Boira.

Al tiempo que añadía que «estos ramales ferroviarios cumplen con más del 90% de criterios que se exigen desde la Comisión para formar parte de las redes transeuropeas de transportes».