Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presidente del Colegio de Odontólogos

"No creo que los afectados por iDental vayan a cobrar"

La falta de "responsabilidad civil" de la firma dificulta la remuneración de los tratamientos a los perjudicados

"No creo que los afectados por iDental vayan a cobrar"

¿Cuáles son los objetivos de la reunión de mañana en la Conselleria de Sanidad?

El objetivo es acordar una solución desde el punto de vista económico y bucodental aunque hay que recordar que la salud bucal no es una competencia directamente de la Conselleria de Sanitat. Es decir, la Seguridad Social no cubre el tratamiento de los implantes.

¿Quién debe ser el máximo responsable?

Debería ser Idental, una empresa que ha montado una quiebra y se ha quedado con todo el dinero de los pacientes. Han ganado 5.ooo euros por cada paciente, es decir, un total de 300 millones de euros. No creo que los afectados vayan a cobrar nada porque esta clínica formaba una sociedad mercantil que no tenía una responsabilidad civil, a diferencia del seguro que sí que tienen los dentistas particulares en sus clínicas propias.

¿Por qué no tenían una responsabilidad civil estos dentistas en sus clínicas?

Porque tenían la autorización para ser sociedades mercantiles y a estas no les hace falta tenerla. Eran sociedades mercantiles que se dedicaban al servicio sanitario pero se podrían haber dedicado a cualquier otra cosa. Si se hubiera concebido como sociedades limitadas profesionales sí que tendría seguro de responsabilidad civil.

¿Por qué acudían los pacientes a este tipo de dentistas?

Se publicitaban descuentos comerciales como subvenciones o ayudas asegurando ser un modelo de asistencia dental social cuando, realmente, eran una empresa mercantil formada con un conglomerado de sociedades.

¿Cómo era la publicidad de la clínica Idental?

Era muy engañosa. Creo que la Agencia Española del Medicamento debería de prohibir que se anuncien ciertos productos para la venta al público como, por ejemplo, que un implante cueste 200 euros.

¿Es cierto que las prótesis de Idental estaban caducadas?

No, pero sí que eran las más baratas de todo el mercado. Procedían de Brasil, pero tenían la marca de calidad de la Unión Europea. Ellos solo tenían el objetivo de extraer los dientes e implantar las prótesis.

¿Qué está haciendo el Colegio de Odontólogos de València por los afectados?

Nosotros nos dedicamos a atender a todos los afectados para hacerles una revisión personalizada y darles un diagnóstico. También pueden poner una denuncia en nuestro colegio donde ya contamos con más de 430.

¿Cómo tiene que actuar los afectados?

Tienen que conservar todos los documentos, presentar una reclamación ante Idental y ante la Conselleria de Sanidad y solicitar sus historiales clínicos.

¿El colegio se va a encargar de reparar los daños de Idental?

No, desde el Colegio de Odontólogos se ha realizado un informe para presentarlo a la Fiscalía General del Estado con el objetivo de que este hecho se convierta en delito para la salud pública.

Compartir el artículo

stats