11 de julio de 2018
11.07.2018
Redes transeuropeas

Europa estudiará declarar prioritarios los corredores a Zaragoza y a Madrid

Ábalos logra que la comisaria de Transportes europea se comprometa a analizar la urgencia de la conexión del eje mediterráneo con el Atlántico y el Cantábrico

11.07.2018 | 00:34
Europa estudiará declarar prioritarios los corredores a Zaragoza y a Madrid

La Comisión Europea estudiará declarar como prioritarios los ejes ferroviarios Sagunt-Zaragoza y València-Madrid (por Albacete) en el reglamento de las redes transeuropeas de transportes (RTE-T) conocido como «Mecanismo conectar Europa» (CEF, siglas en inglés de «Connecting Europe Facility»), que marca las prioridades inversoras.

El compromiso lo arrancó ayer el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, en un encuentro celebrado en Madrid entre ambos responsables políticos.

«La comisaria europea de Transportes Violeta Bulc ha aceptado estudiar la inclusión de la conexión del corredor mediterráneo con la fachada atlántica y cantábrica en el nuevo reglamento CEF», según informaron desde el Ministerio de Fomento a través de un comunicado.

Ábalos solicitó a la comisaria «la inclusión del tramo Zaragoza-Sagunt, que conecta y cierra el corredor Cantábrico-Mediterráneo y el trayecto València-Madrid [por Albacete] que permite la conexión del Mediterráneo con el Atlántico, por su especial relevancia como integradores y vertebradores del territorio y por su capacidad de ejercer como palanca para su desarrollo económico», según destacaron desde su departamento en un comunicado.

Aún existe margen de maniobra para que esta petición fructifique. Y poder enmendar así la exclusión de ambas líneas ferroviarias del reglamento CEF, que les impediría recibir ayudas europeas de 2021 a 2027. Una marginación que hay que agradecer al anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, cuyo departamento negoció con la Comisión Europea el mapa de corredores prioritarios que recibirán ayudas europeas durante la próxima década.

Los anteriores responsables ministeriales se escudaron en que la inclusión del Sagunt-Zaragoza y el Madrid-València (por Albacete) se solicitó pero fue Europa quien excluyó ambos ejes. Una información poco ajustada a la realidad ya que la Comisión Europa suele aceptar las propuestas que plantean los Estados miembros al diseñar las redes transeuropeas y en raras ocasiones rechaza los planteamientos estatales, según reiteraron en multitud de ocasiones responsables europeos durante el largo proceso de debate para que el corredor mediterráneo fuera incluido en las redes transeuropeas de transportes (desde 1990 cuando se diseñaron hasta que fue declarado prioritario el 19 de octubre de 2011).


Dos vías de solución

La exclusión de los ejes ferroviarios Sagunt-Zaragoza y València-Madrid (por la antigua vía de Albacete, la única que puede utilizarse para el transporte de mercancías, ya que las pendientes de la línea de alta velocidad València-Madrid sólo permiten el transporte de viajeros) aún tiene dos posibles vías de solución.

Según el secretario autonómico de Obras Públicas, Josep Vicent Boira, «el Gobierno central ha de asumir la inclusión de ambos ejes y defenderlo ante Bruselas», de una parte. Y también se pueden introducir vía enmiendas en el Parlamento Europeo para que ambos ejes sean incluidos en el borrador de presupuestos europeos, para lo que hay un plazo hasta el próximo 13 de septiembre.

Sobre estas cuestiones se pronunció ayer el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien también viajó a Bruselas y constató que la Comisión Europea ve «bien» y no tiene objecciones para incluir el eje ferroviario Sagunt-Zaragoza como corredor prioritario que conecte el Cantábrico y el Mediterráneo en la previsión de presupuestos de 2021 a 2027.

«Nos ha satisfecho mucho comprobar que la Comisión no tiene ningún criterio ni argumento en contra de su inclusión, lo ve bien, no le ve ningún obstáculo». Para la presentación de enmiendas, Lambán confía en la eurodiputada socialista, Inés Ayala, «que se ocupará de este trabajo con su habitual eficiencia», según informa la Agencia Efe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.