El magistrado del caso Alquería, el titular del Juzgado de Instrucción 9 de València, ha rechazado un recurso de uno de los investigados para levantar el secreto del sumario de la causa, según adelantó Àpuntdirecte y confirman a Levante-EMV fuentes conocedoras de la decisión.

Aunque apenas han transcurrido catorce días desde que la UDEF (Unidad de delincuencia económica y fiscal) de la Policía detuviera al entonces presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, tres de sus asesores y los dos gerentes de la empresa pública dependiente de la institución provincial, Divalterra, aunque quedaron en libertad al día siguiente, algunas de las defensas han intentado que el juez revirtiera el secreto total de las actuaciones decretado incluso para las partes.

Los seis investigados podrían conocer así el detalle de las acusaciones de prevaricación y malversación que desencadenó su detención, supuestamente cometidos en la aprobación y mantenimiento de siete contratos de alta dirección en la empresa pública Divalterra.

Pero tal como informó Levante-EMV, el secreto de la causa no se levantará de forma inmediata y, con toda probabilidad, podría alargarse hasta después del verano.

En gran parte el tiempo que se prolongue esta situación dependerá del tiempo que tarde la UDEF en analizar, clasificar y volcar la documentación digital incautada durante los registros en los domicilios particulares de algunos de los seis detenidos, así como la sede de la Diputación de València o el Ayuntamiento de Ontinyent, que también dirigía Jorge Rodríguez.

El secreto de los sumarios se decreta por un periodo de un mes que puede renovarse, por decisión judicial sobre la que la Fiscalía informa, durante el tiempo que los investigadores consideren necesario para garantizar la viabilidad de la investigación.