La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas agradecerá a los 75 abogados del Turno de Oficio el trabajo realizado con los inmigrantes que llegaron a bordo del buque 'Aquarius' el pasado 17 de junio al puerto de València.

Ese agradecimiento del departamento que dirige Gabriela Bravo a los letrados se producirá en dos actos: el primero se celebrará este jueves en el Salón de Actos de la Ciudad de la Justicia de València y el segundo tendrá lugar en Sueca, donde se descubrirá una placa conmemorativa en reconocimiento a la tarea de estos profesionales jurídicos.

Inversiones en el turno de oficio

La Conselleria ha incrementado en un 64 % en los últimos tres años, hasta los 33,5 millones de euros, la dotación para los letrados que prestan asistencia jurídica gratuita, frente a los 28,3 millones de euros destinados en 2017, los 26,5 millones de 2016 y los 20,4 millones que se pagaron en 2015. En este sentido, el departamento dirigido por Bravo reivindica la "apuesta decidida por la dignificación del servicio de justicia gratuita en el que se enmarca el Turno de Oficio".

El incremento del dinero destinado a la dotación para los letrados de asistencia jurídica gratuita se debe al aumento generalizado del baremo por el cual se retribuye a los letrados que, con la modificación de la orden de actualización de baremos de 2018, tendrá efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero, haciendo que los módulos recuperen los recortes del 60 % que se llevaron a cabo en el año 2011.

Estos recortes supusieron para los abogados del Turno de Oficio que cobraran por los expedientes lo mismo que percibían en el año 2005; además, los letrados y procuradores valencianos podrán recuperar su poder adquisitivo gracias a que se aplicará la actualización del IPC desde 2005 (20,7 %) para equipar las retribuciones a la media de las comunidades autónomas.

La conselleria celebra también este jueves el día de la Justicia Gratuita de 2018 con "la satisfacción de haber aumentado la cantidad que los colegios de abogados reciben por la tramitación de cada expediente", pasando de los 28 euros por expediente que se pagaron el pasado año a 33 euros en la actualidad.

El Colegio de Abogados también celebra su día

El Presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, Juan José Tortajada, también ha aprovechado la víspera de la celebración del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio para reivindicar una vez más "la puesta en valor de este derecho tan esencial para la defensa de los más desprotegidos". "Todavía hay mucho por hacer para llegar a unas condiciones justas que dignifiquen el trabajo de los abogados del turno de oficio", ha advertido.

Tortajada ha querido agradecer el "esfuerzo presupuestario" que en 2018 ha realizado la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas.

Desde el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados también han querido recordar las actuaciones de los abogados del turno de oficio con los migrantes que llegaron en el 'Aquarius' en la operación 'Esperanza del Mediterráneo', "sin los que los migrantes no hubiesen podido contar con la seguridad de ejercer al Derecho fundamental de acceso a la Justicia".

Por lo que se refiere a la Comunitat Valenciana, desde el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados han destacado la puesta en marcha a lo largo de 2017 de los Servicios de Orientación Jurídica Especializados en materia penitenciaria, atención a discapacitados y atención a extranjeros.

Asimismo, han subrayado el incremento en los datos y documentación acreditativa de las actuaciones que realizan los Colegios y los abogados de oficio, para atender las exigencias de documentación de la Conselleria; la creación de un plan de actuación con el objetivo de conseguir la informatización y traslado telemático de la información entre los Colegios de Abogados y la Conselleria.

Actos conmemorativos

Para celebrar el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, este jueves 12 de julio, los diferentes Colegios de Abogados de la Comunitat Valenciana han organizado diversos actos conmemorativos.

En Alcoi, el Colegio de Abogados iniciará sus actos a las 9.30 horas con la inauguración del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio con preparación de la mesa informativa en el Edificio de los Juzgados de Alcoi.

Posteriormente se celebrará una jornada de puertas abiertas para dar a conocer a los ciudadanos el servicio de asistencia gratuita y su funcionamiento. También habrá una mesa informativa atendida por abogados del AJA ALCOY, distribuyendo la carta de derechos y deberes del ciudadano ante la justicia gratuita e informando a los ciudadanos sobre dicho servicio y los diferentes servicios de orientación jurídica que tienen a su disposición.

En Alicante, los días 12 y 13 de julio tendrán lugar los actos conmemorativos del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio en el Colegio de Abogados de Alicante.

El jueves 12 de julio, en todas las delegaciones del Colegio alicantino habrá por la mañana jornada de puertas abiertas a fin de informar sobre la justicia gratuita y la labor de todos los compañeros y compañeras del Turno de Oficio. Igualmente se entregará el material promocional de dicha conmemoración.

Por otro lado, el viernes 13 de julio a partir de las 13.15 horas en la sede del Colegio en la calle Alberola, se realizará el acto Institucional en el que será reconocida la labor y la dedicación al turno de oficio de los compañeros y compañeras de 65 años que aún ejercen como letrados y letradas en la asistencia jurídica gratuita así como un homenaje a la exresponsable del Turno de Oficio del ICALI, Rosa Milleiro.

En este acto, el decano les hará entrega de los diplomas de reconocimiento que les ha otorgado el Consejo General de la Abogacía Española. Además, el Colegio también brindará un reconocimiento a los abogados y abogadas que han asistido a los menores no acompañados del buque 'Aquarius' que llegaron a Alicante semanas atrás.