La Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport (Ceice) ha querido reconocer la lucha contra la obesidad infantil y el esfuerzo por difundir hábitos de vida saludables entre la población escolar que han hecho a lo largo de este pasado curso los 242 centros educativos promotores de la actividad física y el deporte, conocidos como Cepafe por sus siglas en valenciano.

Con este fin de premiar la labor de los equipos docentes de los Cepafe, el departamento del conseller Vicent Marzà ha reunido recientemente en Alicante, Castelló y València para entregarles un diploma en reconocimiento a su labor.

En cada uno de estos actos se ha dado a conocer el programa «Esport a l'Escola+1h EF», un proyecto impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso, en colaboración con la Ceice, que tiene como objetivo incrementar el número de horas destinadas a la asignatura de Educación Física en Primaria y fomentar la práctica de la actividad física y del deporte en los centros educativos.

Fuentes del departamento del conseller Marzà explican que con este diploma la conselleria quiere reconocer «el trabajo hecho por los centros escolares, en la potenciación del deporte base, la educación en valores y hábitos de vida saludables, mediante sus proyectos deportivos como parte del proyecto educativo de centro». Así, a los 242 Cepafe se les ha entregado un diploma acreditativo de su tarea en los aspectos mencionados anteriormente.

Un 35 % más de Cepafe

Este pasado curso 2017-18 un total de 242 colegios públicos y concertados de toda la Comunitat Valenciana han solicitado a la conselleria constituirse como centros educativos promotores de la actividad física y del deporte, lo que supone un aumento del 35 % respecto a los 179 del curso anterior. De estos 242 centros, 68 pertenecen a las comarcas de Alicante, 35 a las de Castelló y 139 a las de Valencia, y 186 son públicos y 56 concertados.

Así mismo, la conselleria ha destinado al programa de Cepafe este curso un total de 470.000 euros, lo que se traduce en un incremento del 88 % respecto a las ayudas concedidas el año pasado, que sumaban 250.000 euros.

El objetivo de estas ayudas que transfiere la Conselleria de Educación a los Cepafe es implantar y desarrollar programas de deporte, actividad física y salud como garantía para la formación integral de los jóvenes, puesto que desde la Ceice se apuesta por la práctica deportiva «como una de las herramientas más eficaces para el desarrollo personal y social de los escolares, la mejora de la salud, la lucha contra el sedentarismo y el sobrepeso, la formación en hábitos de vida saludables y la educación en valores», destacan desde la conselleria.