El enorme calor que nos acompaña desde hace días no sólo no se va a ir, sino que muy probablemente se agravará dentro de unos días en buena parte de la provincia, donde la entrada de viento del sur y de poniente llevará al termómetro a rozar incluso los 40 grados en la ciudad de València o a superarlos en puntos del interior como Xàtiva, donde se espera alcanzar los 41ºC, según la predicción del tiempo elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Pero, hasta entonces, la lluvia podría hacer aparición en diferentes puntos del territorio, sin que las precipitaciones lleven aparejadas un descenso de las temperaturas. De hecho, la Aemet ha activado cerca del mediodía de hoy la alerta amarilla por riesgo de tormentas en todo el interior de la provincia de Valencia desde las dos de la tarde hasta las diez de la noche. En la zona del interior norte, en lugares como Utiel, la lluvia podrían empezar hoy mismo e incluso podrían hacerlo en forma de tormentas. Y es que, desde las dos de la tarde y hasta las 20.00 horas habrá un 75 % de probabilidades de que se registren precipitaciones e idéntico porcentaje de que caigan acompañadas de aparato eléctrico. A partir de las ocho de la tarde, las posibilidades de lluvia y tormenta descenderán hasta el 25 %.

En esa misma zona, el interior norte, la entrada de viento de suroeste el próximo sábado disparará el termómetro hasta los 36 grados, temperatura que se mantendrá relativamente constante hasta el lunes, cuando comenzará a disminuir poco a poco (para ese día se esperan 32ºC y rachas de viento de poniente).

En el resto del territorio, la lluvia podría empezar a descargar mañana jueves, pero cuando realmente hay mayores probabilidades de precipitaciones es el viernes. En la ciudad de València, desde las 6.00 horas de mañana habrá un 20 % de posibilidades que se produzcan lluvias, mientras que en la primera mitad del viernes las probabilidades se dispararán al 55 %. En el sur de la provincia serán aún más probables las precipitaciones el viernes, con porcentajes que se sitúan entre el 90 y el 95 %.

Pero, para entonces, lo peor aún estará por llegar. Y será el intenso calor que, en principio, se pronostica para el domingo y el lunes. En la ciudad de València soplará viento del suroeste el domingo, lo que elevará el mercurio hasta los 39 grados, mientras que el lunes las rachas virarán al noroeste y el termómetro aún se quedará en los 35 grados, pero con mínimas tropicales de 26ºC, siempre según la predicción de Aemet.

En el sur de la provincia el calor empezará a subir horas antes: el sábado ya se esperan máximas de 39 grados (con viento del suroeste) en puntos del interior como Xàtiva, el domingo, de 41ºC (viento del sur) y el lunes, aún de 36ºC con mínimas de 23. En el litoral sur, en lugares como Gandia, la situación no será muy distinta, con altas temperaturas desde el sábado (de entre 36 y 37 grados para este fin de semana, con vientos del este) que empezarán a disminuir el lunes, cuando aún se registrarán 34ºC de máxima y 24 de mínima.

En la costa norte, en puntos como Sagunt, el termómetro no subirá tanto aunque el fin de semana y el lunes llegará a marcar valores de 34ºC y mínimas de 24 con vientos de componente sureste.