Un estudio elaborado mediante 540 encuestas a mujeres estudiantes de la Universitat de València ha establecido una relación entre la violencia interpersonal -de pareja o escolar- sufrida por mujeres universitarias entre 18 y 25 años y la manifestación de pensamientos o intentos suicidas.

El trabajo de investigación, publicado en la revista Journal of School Violence, expone que de esa muestra consultada un 20,5 % ha tenido actitudes suicidas, que el grupo entre 18 y 21 años es el que tiene más pensamientos en torno al suicidio y que a partir de los 21 años es cuando aumentan los intentos, según ha informado la Universitat de València (UV) en un comunicado.

La recogida de información, en la que se encuestó a estudiantes del año académico 2013-2014, consistió en repartir unos formularios con preguntas sobre variables como comportamientos suicidas, violencia a lo largo de la vida y angustia psicológica y características demográficas específicas.

Los datos señalan que el 20,6 % de las universitarias ha sufrido a lo largo de su vida violencia interpersonal, que supone amenazar o causar violencia física, sexual o psicológica, con la intención de hacer daño o ejercer el control sobre las mujeres o niñas.

Asimismo, según estas cifras el 10,3 % la ha experimentado a manos de su pareja, el 5,4 % por personas ajenas a la relación afectiva y un 4,9 % la ha recibido de la pareja y también de otras personas.

Sobre el riesgo de suicidio, el 18,1 % presenta un pensamiento suicida, y el 2,4 % un intento.

Esta investigación forma parte del proyecto "Salud mental de los jóvenes entre 18 y 30 años que sufren violencia interpersonal y con riesgo de comportamiento suicida", financiado por la Conselleria de Sanidad.

El proyecto ha sido desarrollado por Olga Mayoral y Marta Talavera, del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Facultad de Magisterio de la UV, y también han formado parte el técnico superior estadístico sanitario de la Conselleria David Martín Baena, y la investigadora del Departamento de Medicina de la Universitat Isabel Montero.

Según la publicación, hay que impulsar una formación interdisciplinaria a todos los niveles, tanto en la educación en etapas tempranas como en la educación de los profesionales que tienen contacto con personas susceptibles de sufrir violencia machista.

La investigación es "innovadora" porque a diferencia de trabajos similares en violencia interpersonal, que utilizan como grupo de estudio mujeres entre 20 y 35 años, esta se basa en mujeres de menor edad y universitarias.