12 de julio de 2018
12.07.2018
Caso Gürtel

La Audiencia Nacional cita como investigado a Vicente Cotino en los papeles de Bárcenas

El Juzgado Central de Instrucción 5 también cita como testigo al exsecretario general del PPCV, Ricardo Costa, el próximo 25 de julio

12.07.2018 | 15:41
Vicente Cotino, tras declarar ante la jueza y el Fiscal Anticorrupción en el Caso Erial, en el que fue detenido junto a Eduardo Zaplana.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dictado un auto en el que cita a declarar como investigado en la pieza del caso Gürtel por los denominados "papeles de Bárcenas" al empresario Vicente Cotino el próximo 24 de julio. En el mismo auto también cita como testigo al exsecretario del PPCV, Ricardo Costa, que deberá comparecer el 25 de julio, según informa la Audiencia Nacional.

En el mismo auto el titular del Juzgado Central de Instrucción 5 admite la práctica de determinadas diligencias propuestas por las partes personadas en este procedimiento y rechaza otras. Entre las diligencias de investigación aceptadas el juez ha decidido librar un exhorto al Juzgado de Instrucción 17 de Valencia para que remita testimonio de la declaración que Ricardo Costa prestó ante la Fiscalía Anticorrupción y ante el propio órgano judicial el pasado 14 de junio. También se acuerda la declaración testifical, a petición propia, de Arturo González Panero, que se fija para el 25 de julio. La resolución desestima la práctica de otras diligencias solicitadas como la citación como investigados de Luis Bárcenas y Carmen Navarro.

La citación de Ricardo Costa como testigo se produce a petición de Izquierda Unida (IU) quien solicitó al Juzgado de Instrucción 5 que citara a declarar como testigo al exsecretario general del PPCV, Ricardo Costa, para que aclarara la mordida que pagó el expresidente de FCC, José Mayor Oreja, durante la campaña electoral de 2008, según informó Levante-EMV.

La declaración de Costa a la que alude IU es la aportada a la causa que investiga el presunto amaño y pago de comisiones en los contratos para la construcción y diseño del circuito de la Fórmula 1 en València y que dirige el Juzgado de Instrucción 17 de València y la Fiscalía Anticorrupción. Costa declaró que José Mayor Oreja -hermano del exministro Jaime Mayor Oreja- se presentó en su despacho a finales de 2007 o principios de 2008 y le explicó que estaba en València «por la Fórmula 1». Al tiempo que se sacaba de la chaqueta un fajo de billetes de 500 euros por un valor total de 150.000 euros y se los entregó «diciendo que eran para ayudar al PP en las elecciones generales de 2008». Finalmente, recuerda la formación política de izquierdas, la constructora resultó adjudicataria de uno de los contratos de construcción del circuito de Fórmula 1.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine