Hoy se celebra el día de la Justicia Gratuita. Con este motivo, el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) ha hecho un llamamiento a «dignificar» el turno de oficio con una mayor inversión por parte de la Conselleria de Justicia.

El departamento de la consellera Gabriela Bravo, por su parte, insiste en que el Consell «ha hecho una apuesta decidida por la dignificación del servicio de justicia gratuita», aumentando en tres años en más de 13 millones las compensaciones económicas a los abogados del turno de oficio, que han pasado de los 20,4 millones de 2015 a los 33,5 millones presupuestados para 2018.

Esto supone «un aumento del 64 % de la dotación al turno de oficio en los últimos tres años con un crecimiento medio del 20 % anual», subrayan desde Justicia.

El CVCA critica que la inversión realizada por la conselleria en el turno de oficio en 2017 «fue de 24 millones, 1.117.000 euros menos que en 2016. También recuerda que durante la crisis el Consell del PP recortó en un 40 % las aportaciones a la justicia gratuita.

Hace ahora dos meses el CVCA ya emitió otro comunicado en el que denunciaba que en el servicio público de justicia gratuita «se suceden desde marzo de 2017 los incumplimientos de compromisos».

El presidente del CVCA reivindicó ayer «la puesta en valor» del turno de oficio, que considera «un derecho esencial para la defensa de los más desprotegidos». Tortajada agradece el «esfuerzo presupuestario que en 2018 ha realizado la conselleria» y espera que «se ejecute en su totalidad, frente a lo ocurrido en 2017, en que se presupuestó más pero se gastó menos».

El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados cree que «todavía queda mucho por hacer para llegar a unas condiciones justas que dignifiquen el trabajo de los abogados de turno de oficio».

En este sentido, critica que en este momento «la conselleria lleva un retraso en el calendario de pago, ya que no se ha procedido a abonar todavía las actuaciones realizadas desde el 1 de marzo, lo que debió haber hecho a finales del mes de junio». Igualmente, están a la espera de que la conselleria «cumpla el compromiso de incrementar los baremos con efectos del 1 de enero de 2018».

Fuentes de Justicia admiten la demora en el pago del segundo bimestre (marzo-abril) del turno de oficio, pero aclaran que el retraso «es de 11 días». Aseguran que la orden de pago se remitió a Tesorería el 15 de junio y es la Conselleria de Hacienda la que debe acometer el abono.

Justicia detalla que en 2017 se destinaron 28,3 millones para pagar a los letrados del turno, frente a los 26,5 millones que se abonaron en 2016 y los 20,4 millones que se pagaron en 2015. Para este año 2018, el presupuesto alcanza los 33,5 millones de euros (un 18 % más que en 2017).

«Este incremento -apuntan desde Justicia- se debe al aumento generalizado del baremo» por el cual se retribuye a los letrados del turno de oficio. Con la modificación de la orden de actualización de baremos de 2018, que tendrá efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero, «los módulos recuperarán los recortes del 60 % que se llevaron a cabo en el año 2011».

Este tijeretazo aplicado por el Consell del PP supuso que los abogados del turno de oficio pasaran a cobraran por los expedientes lo mismo que en 2005. Además, recalca la conselleria, «los letrados y procuradores valencianos recuperarán su poder adquisitivo gracias a que se aplicará la actualización del IPC desde 2005 (un 20,7 %) para equipar las retribuciones a la media de las autonomías».

También se ha aumentado en cinco euros la cantidad que los colegios reciben por la tramitación de cada expediente, al pasar de los 28 euros por expediente que se pagaron en 2017 a los 33 de ahora.