12 de julio de 2018
12.07.2018
Diputación de València

El embrollo de Divalterra: sin secretario eventual hasta el último minuto

El secretario de la corporación ejercerá hoy de forma transitoria después de rechazarlo y fallar otros nombres - Amigó y los directivos asumen el mando diario a falta de gerentes

12.07.2018 | 00:48
Jorge Rodríguez, entre Toni Gaspar y Pablo Seguí el día de su dimisión. g. caballero

Divalterra empezará hoy una nueva etapa (¿la última?) en situación de provisionalidad total. El consejo de administración, encabezado por la presidenta en funciones de la Diputación de València, Maria Josep Amigó, aprobará las destituciones de los cogerentes Agustina Brines (Compromís) y Xavier Simón (PSPV) y del último secretario, Jorge Cuerda, todos ellos detenidos e investigados en la Operación Alquería junto al ya expresidente, Jorge Rodríguez, y dos de sus asesores.

En ese ambiente, y con el acuerdo del equipo de gobierno de empezar a liquidar la empresa pública, los mandatarios de la institución provincial se han encontrado con grandes dificultades para que alguien asumiera hoy el papel de secretario del consejo.

Se pensó con quien ocupa el cargo en la diputación, Vicente Boquera, que además era el que ejercía al principio de la legislatura y conoce la empresa, pero este rechazó en principio la idea, según ha podido saber este diario.

Otra alternativa fue un ejecutivo de la empresa y, tras ser descartada, todo apuntaba a que el director jurídico de Divalterra, José Luis Vera, tendría que asumir las funciones a pesar de su resistencia.

Así parecía hasta la publicación ayer (El Mundo) de que este percibió el complemento de desplazamiento (560 euros al mes) durante el año y medio que ha estado de baja. Finalmente, los responsables de la corporación rescataron ayer como última salida el nombre de Boquera. Si no hay sorpresa, él ejercerá hoy.

La reunión de hoy está convocada para regular los mecanismos de gestión de Divalterra en este periodo de provisionalidad. El consejo deberá aprobar más de 30 expedientes para permitir el funcionamiento de la empresa.

Entre ellos, los informes de necesidad de gasto para poder, entre otras cosas, comprar el combustibles para los vehículos de las brigadas forestales.

La previsión es que el consejo delegue en la presidenta (Amigó) la continuación de los expedientes. Será ella, por tanto, la que tenga el mando de la empresa a falta de gerentes y altos directivos (solo sobrevive Vera).

El consejo delegará a su vez en el director financiero la gestión de nóminas e impuestos y en el responsable de recursos humanos los imprevistos que puedan surgir en asuntos de personal.

El consejo de hoy debería garantizar este funcionamiento provisional de la sociedad, que cuenta con casi 700 empleados, durante julio, agosto y septiembre. Para entonces se espera que los socios de gobierno en la diputación hayan previsto nuevo gerente o consejero delegado. Por entoncs habrá nuevo presidente estable de la corporación (Toni Gaspar).

Lo que no está previsto que el consejo analice hoy es ningún documento sobre el proyecto de liquidación de la empresa. Habrá que ver si se empiezan a encargar informes, se crea algún tipo de comisión o se prefiere esperar a más adelante. A que escampe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine