Nace el Instituto Biomédico QUAES (IBQUAES), la primera escuela de formación biomédica de España especializada en las disciplinas de imagen, genética y medicina nuclear, impulsada por la Fundación QUAES, institución sin ánimo de lucro dedicada a fomentar la difusión de los avances médicos y científicos entre los pacientes y los profesionales sanitarios.

La escuela arranca con una apuesta decidida por poner al servicio del alumnado la tecnología real con la que se encontrarán en su ejercicio profesional. En este sentido, IBQUAES ha llegado a un acuerdo con la compañía en tecnología sanitaria Siemens Healthineers, para incorporar sus simuladores oficiales para la formación de los Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.

De esta forma, el Instituto Biomédico QUAES será el primero y único en España en contar con este equipamiento. Los estudiantes trabajarán sobre imágenes de casos tanto de resonancia magnética como de tomografía computarizada como si fueran procedentes de pacientes reales, y optimizarán todos los parámetros técnicos como si se realizaran las exploraciones requeridas en una clínica u hospital.

Gracias a los simuladores oficiales de Siemens Healthineers, los alumnos aprenderán a planificar estudios de resonancia magnética de las diferentes zonas del cuerpo; a entender cuáles son los parámetros necesarios para obtener imágenes óptimas y que posteriormente el facultativo pueda llevar a cabo un diagnóstico exacto; y a observar las patologías más frecuentes a las que se enfrenta un operador de resonancias magnéticas, y todo ello en un entorno seguro.

De esta manera, los alumnos adquieren mayor confianza en sus habilidades, rapidez y preparación técnica para incorporarse al mercado laboral.

Para obtener el máximo rendimiento de esta herramienta, los profesores de IBQUAES han recibido el mismo entrenamiento que los especialistas de Siemens Healthineers en esta tecnología, tanto en la sede de la compañía en Alemania como en la Syngo Academy de la multinacional en Madrid.

Especialización de vanguardia en Imagen, genética y medicina nuclear

El objetivo de IBQUAES es complementar la labor formativa de universidades e institutos en especialidades sanitarias de tecnología avanzada y big data, especialmente en diagnóstico por imagen, genética y medicina nuclear.

Según ha señalado uno de sus docentes y miembro del Patronato de la Fundación QUAES, el Dr. García de Yébenes: «La formación tendrá una dimensión muy práctica y vinculada a las necesidades diagnósticas, gracias a la estrecha relación de la Fundación QUAES, su impulsora, con asociaciones de pacientes y con el ámbito científico-médico».

García de Yébenes, premio Rey Jaime I de investigación médica, ha dirigido servicios en el ámbito de la Neurología en hospitales de referencia en nuestro país y cuenta con importantes contribuciones al conocimiento de enfermedades como Parkinson, Alzheimer o Huntington.

Por su parte Jesús Prieto, director de Diagnóstico por Imagen, Terapias Avanzadas y POC (Point of Care) de Siemens Healthineers España, ha indicado que para la compañía «es un orgullo participar en un centro de formación pionero no sólo a nivel nacional sino también europeo", añadiendo que "la formación en imagen médica con las tecnologías más avanzadas es fundamental para que los profesionales sanitarios conozcan todo el potencial de la tecnología sanitaria y puedan aplicarlo en su día a día maximizando las opciones que nos ofrece la innovación. Es parte del camino para lograr diagnósticos más precisos y mejorar la experiencia del paciente en la asistencia sanitaria».

El alumnado contará con la última tecnología para aplicar los conocimientos, ya que la escuela cuenta in situ con laboratorios propios y clínica de primer nivel.

Junto con los cursos vinculados a imagen médica, también encontramos otros de vanguardia como la especialización en biopsia embrionaria, único en España. Este curso capacita al alumnado para ser resolutivo de forma inmediata en un laboratorio de fecundación in vitro que ofrezca los servicios de diagnóstico genético preimplantacional.

Apoyo científico de QUAES

IBQUAES cuenta con el respaldo y asesoramiento científico del Patronato de la Fundación QUAES, integrado por el reconocido investigador y catedrático de la Universidad Complutense, el profesor César Nombela, como presidente; el Dr. Javier Benítez, asesor científico de QUAES y director del Programa de Genética del Cáncer Humano (CNIO); el Dr. Justo García de Yébenes, Premio Rey Jaime I del año 2000; el Dr. Félix Prieto, Premio de Investigación Reina Sofía o el Dr. José Ferrer, Director Médico Asistencial de ASCIRES Grupo Biomédico.

Avales científicos y académicos

La formación impartida por IBQUAES está refrendada por sociedades médicas con las que la Fundación QUAES tiene convenios de colaboración, como la Sociedad Española de Cardiología) y auspiciada por la SEF (Sociedad Española de Fertilidad) y ASEBIR (Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción).