La Conselleria de Sanidad y el Colegio de Odontólogos de València llevarán a cabo acciones conjuntas ante la presunta estafa de las clínicas iDental. Ambas entidades acordaron ayer en una reunión recabar los historiales clínicos de los afectados para denunciar ante la fiscalía un posible delito contra la salud pública a más de 450 valencianos y a decenas de miles de afectados en toda la península ibérica .

En concreto, la conselleria ya ha solicitado el acceso a todos los expedientes de los pacientes de iDental para conocer la situación de cada uno de ellos de forma personalizada. Para ello, se abordó solicitar a la autoridad judicial el acceso a las clínicas para recuperar la documentación. Asimismo, acordaron unificar toda la información para que los afectados puedan consultarla tanto en el Colegio de Odontólogos como en las Asociaciones de Consumidores.

«Lo hemos unificado de tal manera que cuando tengamos elaborado el protocolo y esa información, cualquier persona afectada por los tratamientos de iDental podrá dirigirse al Colegio de Odontólogos o bien a las asociaciones de consumidores y encontrará exactamente la misma información», manifestó la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que también atendió a algunos de los pacientes que se manifestaban a las puertas de la conselleria.

Una vez se haya recabado la información pertinente, el Colegio de Odontólogos derivará los documentos a la fiscalía, que estuvo presente en la reunión celebrada ayer, y que recopilará las historias clínicas para presentarlas ante la Audiencia Nacional para «saber si se trata únicamente de un caso de estafa o hay algo más», indicó el presidente, Enrique Llobell.

En caso de que determinasen que se trata un delito de salud pública, la Justicia buscaría al supuesto autor, Luis Sanz, que podría enfrentarse a responsabilidades penales. «Con los 300 millones de euros que estafaron se indemnizaría a todos los afectados, en su mayoría personas sin recursos atraídas por las promociones y los precios low cost», añadió Llobell.

Los representantes de los consumidores (la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana y Facua), también presentes en la reunión, serán los responsables de ayudar a iniciar los trámites necesarios para paralizar el pago de los créditos bancarios que los afectados siguen pagando pese al cierre de las clínicas de la empresa mercantil y la interrupción de sus tratamientos.

«No existe contagio»

En su intento por eliminar la alarma social generada a raíz del cierre de la clínica dental, la Conselleria de Sanidad descartó que exista un supuesto contagio de hepatitis C.

«En estos momentos no hay ninguna investigación de ningún caso de esta enfermedad, únicamente existe un caso aislado en Baleares», indicó Llobell. Asimismo, el presidente del Colegio de Odontólogos no considera probable que este caso se trate de un contagio dentro de la clínica, puesto que es el único. Del mismo modo Llobell recuerda que en València los casos de hepatitis son del tipo A, es decir, no contagiosos, por lo que «es imposible que procedan de iDental».

En esta puesta en común entre las diferentes entidades con el objetivo de ofrecer la mejor atención a las personas que se han visto afectadas tras el cierre de clínicas iDental, también participa el Consejo Autonómico de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de València y Alicante y Dentistas de Castelló.