El pleno de la Diputación de Valencia ha aceptado este jueves la renuncia de Jorge Rodríguez como presidente de la institución provincial, en una sesión urgente y extraordinaria en la que no se ha votado este punto, sino que se ha dado cuenta de él.

En un encuentro en el que no se iba a aceptar intervenciones, la presidenta en funciones Maria Josep Amigó ha dado la oportunidad a los partidos de intervenir y ha comenzado una sucesión de acusaciones entre el gobierno formado por el PSPV, Compromís, València en Comú y EU, a través del portavoz socialista Pablo Seguí, contra el PP y su portavoz, Mari Carmen Contelles, y Ciudadanos, que ha sido más reticente en entrar a la batalla dialéctica.

El secretario del pleno ha leído un escrito del ya expresidente fechado el pasado 2 de julio, tras su detención por presunta malversación y prevaricación en la operación Alquería, en el que renuncia al acta de diputado y a la presidencia al tiempo que muestra su satisfacción por estos tres años y su "afecto personal". Junto a su renuncia, se ha dado cuenta también del cese de sus dos asesores implicados en la investigación, Ricard Gallego y Manuel Reguart.

Ha sido entonces cuando Contelles ha asegurado que el actual gobierno tiene encima una "losa" cuando se creía "impoluto", y ha criticado el acoso y derribo que ha sufrido el PP por las mismas causas que ahora se investigan en el seno de PSPV y Compromís.

Además, Contelles ha hecho alusión a la liquidación de Divalterra utilizada como la "moneda de cambio" del gobierno, "que seguirá en los despachos a costa del despido de 700 trabajadores".

El portavoz socialista, Pablo Seguí, ha lamentado la instrumentalización de Divalterra y ha defendido que los trabajadores no serán despedidos, al tiempo que ha vuelto a reiterar la buena gestión que el gobierno que encabezó Rodríguez ha llevado a cabo en los últimos tres años.

"Ha dimitido de forma ejemplar, ha preferido apartarse y dirimir el problema judicial", ha señalado Seguí, y ha querido recordar que el aún alcalde de Ontinyent ha hecho "lo que nunca hizo Rus".

Ante el cruce de acusaciones, Ciudadanos ha querido mantenerse al margen y evidenciar una escena "en la que no nos sentimos representados, con el y tú más". Mamen Peris anunciado tras el pleno que va a proponer que se constituya "un Gobierno técnico de transición" hasta las elecciones de mayo de 2019, en el que estén representados todos los partidos y la presidencia sea "meramente testimonial".

La presidenta en funciones de la Diputación, Maria Josep Amigó (Compromís), ha explicado que el cese de Rodríguez lleva aparejado el de sus asesores que también fueron detenidos, y que el consejo de administración de Divalterra va a aprobar el cese de los dos cogerentes, Agustina Brines y Xavier Simón, y el secretario de la empresa pública, Jorge Cuerda, que no abandonará la administración por ser funcionario.

En el consejo de Divalterra, Amigó ha señalado que se tienen que tramitar más de 30 puntos, entre ellos el cese de la gerencia pero también la aprobación de las bolsas que estaban pendientes para asumir a 60 brigadistas y todo tipo de cuestiones administrativas que garanticen la normalidad en la empresa.

No se abordará los trámites de su liquidación, porque Amigó ha señalado que tendrá que ser el nuevo presidente quien asuma esta cuestión. "Estoy en funciones, el nuevo presidente será quien marque la hoja de ruta", ha dicho Amigó.