Un mensaje de la Conselleria de Educación a un examinando que se queja del retraso en la publicación de las notas de las pruebas de nivel A2 de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV) ha sembrado el desconcierto y la preocupación entre los más de 4.000 aspirantes que se matricularon en los exámenes del nivel A2 y B1 que se realizaron hace un mes.

«En relación con su consulta le indicamos que desde la Junta Qualificadora nos han comunicado que los resultados de las pruebas realizadas en junio se publicarán a partir de septiembre», se lee en el mensaje encabezado por el logotipo oficial del departamento que dirige el conseller Vicent Marzà.

Los examinandos preparan una oleada de quejas ante la JQCV cansados de consultar a diario el apartado de «resultados» de la web del ente acreditador, que un mes después de la realización de la prueba de A2 sigue en blanco.

Una de las afectadas por la demora en la publicación de las notas critica que si no saben antes de que el próximo 25 de julio finalice el periodo de preinscripción para el próximo curso en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), no podrán matricularse en las clases de valenciano «al no saber que nivel debemos cursar, ya que desconocemos si hemos aprobado o no».

Fuentes oficiales de la Conselleria de Educación señalan que el mensaje que han recibido los examinandos «es erróneo» y aseguran que los resultados de las pruebas «se podrán consultar a finales de julio».

Estos exámenes de la JQCV, los primera adaptada al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER), no para de acumular polémicas. A la demora en las notas se suman la eliminación de una de la convocatoria de recuperación y las quejas por la dificultad del nuevo C1 (Mitjà).