El enorme calor que nos acompaña desde hace días no sólo no se va a ir, sino que se agravará dentro de unos días en buena parte de la provincia, donde la entrada de viento del sur y de poniente llevará el termómetro cerca de los 40 grados en la ciudad de València o a superarlos en puntos del interior como Xàtiva, donde se espera llegar a esa marca a finales de semana, según la predicción del tiempo elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Pero, antes, a lo largo de esta mañana, se esperan lluvias (e incluso alguna tormenta) en al menos la mitad de la provincia. En la ciudad de València, pese a que sólo hay un 35 % de posibilidades de que las nubes descarguen hoy, ya ha caído esta mañana un pequeño chaparrón. En otros puntos más al sur, como la Ribera o la Costera, sí se espera mayor probabilidad de precipitaciones y tormentas.

No obstante, lo peor de lo que nos espera en los próximos días llegará el fin de semana. Y será el intenso calor que, en principio, se pronostica para el domingo y el lunes (en algunos puntos empezará ya el sábado), calor que primer día de la semana próxima nos acarreará noches tropicales en el litoral con mínimas que, en lugares como la ciudad de València, serán de 26 grados. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado ya la alerta amarilla por altas temperaturas en todo el sur de la provincia de Valencia.

En la capital del Turia el mercurio marcará el domingo los 33 grados, mientras que el lunes el viento virará a poniente y noroeste y el termómetro subirá hasta los 37 grados con mínimas tropicales de 26ºC, siempre según la predicción de Aemet.

En el interior norte, la entrada de viento de suroeste el próximo sábado disparará el termómetro hasta los 36 grados, temperatura que se mantendrá relativamente constante hasta el lunes, cuando comenzará a disminuir poco a poco (para ese día se esperan 31ºC y rachas de viento de poniente que empezarán en la segunda mitad del domingo).

En la costa norte, en puntos como Sagunt, el termómetro no subirá tanto aunque el fin de semana y el lunes llegará a marcar valores de hasta 33ºC y mínimas de 24.

En el sur de la provincia el calor empezará a subir horas antes: el sábado ya se esperan máximas de 38 grados (con viento de poniente) en puntos del interior como Xàtiva, el domingo, de 40ºC (viento del sur y suroeste) y el lunes, aún de 37ºC con mínimas de 24. En el litoral sur, en lugares como Gandia, la situación no será muy distinta, con altas temperaturas desde el sábado (de entre 35 y 36 grados para este fin de semana, con vientos del este y el sur) que el lunes virarán al noroeste y dejarán aún 35 grados de máxima y 25 de mínima.