El responsable de Inspección Farmacéutica de la Conselleria de Sanidad, Manuel Escolano, ha alertado en los Cursos de Verano de la Universidad Católica de Valencia (UCV) sobre el consumo de fentanilo en España, ya que «sus dimensiones pueden hacer hablar de epidemia», es el «fármaco con mayor nivel de mortalidad de todos los existentes» y es «40 veces más adictivo que la heroína».

El fentanilo es un opioide para tratar el dolor crónico y desde el año 2011 cuenta con una nueva forma farmacéutica en las formas de liberación rápida, explica la UCV en un comunicado.

Escolano ha detallado que, «aunque inicialmente es para pacientes con dolor oncológico, el problema es que se está tratando inadecuadamente».

«El fentanilo puede estar bien utilizado siempre y cuando se observen las pautas correctas de uso, pero, fuera de esta indicación, su mala utilización puede generar unas consecuencias nefastas"», ha advertido.

La «crisis del fentanilo se ha visto, por ejemplo, en el Gobierno de Donald Trump de 2017, pues ha habido una alerta nacional con respecto a las muertes producidas por este tipo de medicamento», ha expuesto, antes de poner el foco en la «muy alta incidencia» en España respecto a las adicciones, sobredosis y muertes que provoca este fármaco.