Las confesiones de Vicente Cotino y Ricardo Costa en el juicio por la financiación ilegal del PPCV, en la que fueron condenados, han arrastrado al empresario y al exsecretario general del PPCV a la causa que investiga la presunta financiación del Partido Popular, conocida como la causa de «los papeles de Bárcenas». Aunque comparecerán en diferente condición.

El magistrado del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha acordado citar en calidad de investigado a Vicente Cotino -sobrino del expresidente de las Corts y exdirector de la Policía Nacional Juan Cotino- y a Ricardo Costa, en calidad de testigo, los próximos 24 y 25 de julio, respectivamente.

Ambas citaciones se producen a petición de Izquierda Unida, que ejerce la acusación popular. Como ya informó Levante-EMV, la formación de izquierdas quiere Costa aclare la presunta mordida que le pagó el expresidente de FCC, José Mayor Oreja, durante la campaña electoral de 2008, a cambio de participar en la construcción del circuito de Fórmula 1. Por estos hechos también está citado como investigado el hermano del ministro Mayor Oreja el próximo mes de septiembre en el Juzgado de Instrucción 17 de València.