La entrada de viento del sur y de poniente este fin de semana llevará el termómetro cerca de los 40 grados centígrados (ºC) en la ciudad de València el domingo y lunes o a superarlos en puntos del interior como Xàtiva, donde se espera llegar a esa marca mañana sábado, según la predicción del tiempo elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este intenso calor diurno estará acompañado por noches tropicales en el litoral en las que el mercurio no bajará de los 20 ºC y que en algunos lugares como el Cap i Casal se esperan mínimas de 26 ºC para el lunes 16, día de la Virgen del Carmen.

En la capital del Túria soplará viento del sureste este fin de semana, lo que el domingo dejará el mercurio en 36 grados, mientras que el lunes las rachas virarán al noroeste y el termómetro aún se quedará en los 36 grados, pero con mínimas tropicales de 26ºC, siempre según la predicción de Aemet.

En el interior norte, la entrada de viento de suroeste el próximo sábado disparará el termómetro hasta los 36 grados, temperatura que se mantendrá relativamente constante hasta el lunes, cuando comenzará a disminuir poco a poco (para ese día se esperan 31 ºC y rachas de viento de poniente que empezarán en la segunda mitad del domingo).

En la costa norte, en puntos como Sagunt, el termómetro no subirá tanto aunque el fin de semana y el lunes llegará a marcar valores de hasta 33 ºC y mínimas de 24.

En el sur de la provincia el calor empezará a subir horas antes: el sábado ya se esperan máximas de 38 grados (con viento de poniente) en puntos del interior como Xàtiva, el domingo, de 40 ºC (viento del sur y suroeste) y el lunes, aún de 37 ºC con mínimas de 24. En el litoral sur, en lugares como Gandia, la situación no será muy distinta, con altas temperaturas desde el sábado (de entre 35 y 36 grados para este fin de semana, con vientos del este y el sur) que el lunes virarán al noroeste y dejarán aún 35 grados de máxima y 25 de mínima.