El exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y al del Puerto de València, Aurelio Martínez de "mentir" cuando aseguran que el Gobierno del PP no solicitó la inclusión de la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza y la conexión feroviaria con Madrid por Albacete como prioritarias en las redes transeuropeas. "Mintieron sabiendo perfectamente que sí lo habíamos solicitado", ha defendido en respuesta a los periodistas en su visita a Alicante y València, donde ha acudido para defender la candidatura de la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, a la presidencia del PP nacional.

Fuentes de la Presidencia de la Generalitat han asegurado esta tarde a Levante-EMV que quien mintió "fue el entonces ministro De la Serna, que emitió una nota oficial de Fomento en la que se congratulaba de que Bruselas hubiera aceptado las peticiones del Gobierno de España en lo relativo a corredores, cuando no estaban incluidos los de Valencia-Zaragoza y Valencia-Madrid". Desde el entorno del presidente Ximo Puig se mantiene que "la nota de Fomento no dejaba lugar a dudas, y tampoco el mapa, del que quedaban excluidos los que interesaban a los valencianos". En relación con las palabras del exministro, las mismas fuentes han afirmado que "hay que tener la cara muy dura para venir a insultarte aquí, a Valencia y a Alicante, cuando lo que debió hacer era defender los intereses de los valencianos y no lo hizo".

De la Serna insistía esta mañana en que "se ha demostrado" que el jefe del Consell "mintió" porque, con posterioridad, la Unión Europea reconoció la solicitud hecha por el anterior Gobierno y "porque se han aportado las fechas de los documentos que avalan que reclamamos con insistencia la inclusión de ese corredor". Sin embargo, explicó, la Comisión Europea consideró "en una primera instancia", sobre un proceso que no está concluido, que había "algunas", entre ellas la Sagunt-Teruel-Zaragoza, que "no debían ser incluidas". "A ese primer conocimiento, volvimos a reclamar por escrito su inclusión y de una manera concreta", insistió De la Serna, quien recordó que Ximo Puig tuvo que salir para reconocer que sí se había solicitado y que sostuvo que no de una manera explícita para esa línea. "Tengo que decir, con absoluta franqueza, que eso también es mentira". Y añade que envió una carta "en inglés" a la comisaria de transporte hablando "específicamente de la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza, y volviendo a insistir reclamando su inclusión dentro de la ampliación". Preguntado para que mostrara la carta, aseguró que "deberá estar en el Ministerio de Fomento".

Liberado de las responsabilidades ministeriales De la Serna considera que la tarea del Ejecutivo de Pedro Sánchez es "seguir reclamando. Y entiendo que lo hará, que se consiga la ampliación de la red transeuropea. Me parece razonable. Sin prejuicio de que, dado que el beneficio que se puede obtener de esa inclusión es a partir del año 2021, para poder captar de una forma prioritaria fondos europeos, de aquí a final de año necesariamente tienen que haber acabado las obras comprometidas entre Sagunt, Teruel y Zaragoza".

"Que nadie busque ninguna excusa para no cumplir con los compromisos de más de 350 millones de euros y que se están acometiendo en esa línea y que han conseguido mejorar la capacidad, como prueban también los hechos", ha explicado, antes de comer con los simpatizantes de la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaria en un restaurante de la playa de Las Arenas, acompañado de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y la plana mayor del partido en la Comunitat Valenciana.