Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Requisitos imposibles

Las personas migrantes tampoco encuentran viviendas de alquiler

València Acoge denuncia que los requisitos económicos, administrativos y laborales para acceder a un piso "son un imposible" para los inmigrantes

Las personas migrantes tampoco encuentran viviendas de alquiler

El albergue de San Juan de Dios de València denunciaba hace unos días en Levante-EMV que no encontraban pisos en alquiler para el programa de vida independiente, donde personas en exclusión social inician una nueva etapa en una vivienda tutelada que cuenta con el respaldo financiero de la entidad social. Pues no son la excepción. València Acoge asegura que para cualquier persona inmigrante conseguir una vivienda en alquiler «es un imposible». Aunque la negociación la lleve a cabo una entidad social para un programa concreto.

«Para acceder a un contrato de alquiler los requisitos no se pueden cumplir. Directamente. Piden un contrato indefinido, una nómina por valor de 3 veces el importe del alquiler, el seguro de pagos... Cualquier persona podría suplir estas exigencias con un aval, pero las personas migrantes carecen de una red de familia o amigos que puedan respaldarles», explica una de las responsables del programa de vivienda de València Acoge.

Y entre las personas migrantes que buscan vivienda y no la encuentran figuran, en primer lugar y por tener un nivel mayor de vulnerabilidad, las familias monoparentales. «Encontrar un piso para una familia monoparental es imposible, es muy complicado». Y es que, aunque tengan recursos para pagar el alquiler, la imposición de una nómina o un contrato cierra todas las puertas. «Hay familias que pueden pagar el alquiler. Tienen trabajo pero ni tienen nómina ni contrato. Las labores en el campo y el empleo doméstico son las opciones de trabajo que tienen las personas migrantes, pero las condiciones son nefastas, los sueldos una miseria y la economía es sumergida... Una imposición que les obliga a vivir hacinados en cualquier parte».

Por ello, desde la entidad social instan a la Administración a ampliar su parque público de vivienda ante el fracaso de la iniciativa privada, además de buscar una solución a las viviendas vacías propiedad de los bancos.

Otras medidas

Y no son los únicos. El grupo Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, le exige al tripartito la puesta en marcha de más medidas para ayudar a las ONG's a encontrar viviendas para inmigrantes y personas sin hogar para evitar situaciones como la que está atravesando el Albergue de San Juan de Dios o la entidad València Acoge.

«Consideramos que situaciones como las del Albergue de San Juan de Dios o València Acoge no deben producirse. Se pueden evitar con campañas de concienciación a través de los administradores de fincas e incluso con las propias comunidades de propietarios. Esas personas necesitan la ayuda de todos para salir de una situación no deseada. El ayuntamiento es la administración más cercana y quien debe comprometerse. Las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de València son claramente insuficientes», afirma Fernando Giner.

Para el portavoz de Cs «son necesarias más iniciativas con las viviendas de propiedad municipal». Por ello, el portavoz Fernando Giner afirma que su grupo presentará preguntas al pleno para conocer la situación real de la vivienda de propiedad municipal en la ciudad de València así como las medidas adoptadas para tomar soluciones.

Compartir el artículo

stats