El Instituto Biomédico Quaes (Ibquaes) de València contará con tecnología de Siemens Healthineers para ofrecer formación biomédica especializada en las disciplinas de imagen, genética y medicina nuclear. En concreto, y gracias a un acuerdo, los alumnos contarán con simuladores oficiales para la formación de los Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.

De esta forma, el Instituto Biomédico Quaes será el primero y único en España en contar con este equipamiento. Los estudiantes trabajarán sobre imágenes de casos tanto de resonancia magnética como de tomografía computarizada como si fueran procedentes de pacientes reales, y optimizarán todos los parámetros técnicos como si se realizaran las exploraciones requeridas en una clínica u hospital.

Así, los alumnos aprenderán a planificar estudios de resonancia magnética de las diferentes zonas del cuerpo; a entender cuáles son los parámetros necesarios para obtener imágenes óptimas; y observar las patologías más frecuentes a las que se enfrenta un operador de resonancias magnéticas. De esta manera, los alumnos adquieren mayor confianza en sus habilidades, rapidez y preparación técnica para incorporarse al mercado laboral.

Según señala el doctor García de Yébenes, uno de los docentes y miembro del Patronato de la Fundación Quaes, «la formación tendrá una dimensión muy práctica y vinculada a las necesidades diagnósticas, gracias a la estrecha relación de la fundación con asociaciones de pacientes y con el ámbito científico-médico».

Por su parte Jesús Prieto, director de Diagnóstico por Imagen, Terapias Avanzadas y POC (Point of Care) de Siemens Healthineers España, indica que para la compañía «es un orgullo participar en un centro de formación pionero no sólo a nivel nacional sino también europeo», ya que «la formación en imagen médica con las tecnologías más avanzadas es fundamental para que los profesionales sanitarios conozcan todo el potencial de la tecnología y puedan aplicarlo en su día a día».

La mítica Woody

Como ya publicó Levante-EMV, el Instituto Biomédico se situará en las instalaciones que acogieron la mítica discoteca Woody, cerca de la avenida Blasco Ibáñez de València. Esta fue una de las discotecas más emblemáticas de la ciudad durante 26 años, punto de encuentro de adolescentes, universitarios y lo más granado de la capital, y en cuya cabina se curtió Chimo Bayo. Ahora, el objetivo de Ibquaes es complentar, allí, la labor formativa de universidades e institutos en especialidades sanitarias de tecnología avanzada y big data, especialmente en diagnóstico por imagen, genética y medicina nuclear. Junto con los cursos vinculados a imagen médica, también se ofertarán otros como la especialización en Biopsia Embrionaria.