La Conselleria de Sanidad ha informado de que no les consta que haya, por el momento, ningún afectado en la Comunitat Valenciana por la presencia de estramonio en un lote de acelgas en conserva, de la marca Ybarra, que ha provocado la intoxicación de dos personas en la Comunidad de Madrid.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) alertó ayer de que los productos, fabricados en Navarra, también se han distribuido en la Comunitat Valenciana, así como en Andalucía, Cataluña, Castilla y León y Madrid.

Según la alerta de la Aecosan, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, «el producto implicado es Acelgas, marca Ybarra, conserva envasada en frasco de cristal, peso neto 660 g y peso escurrido 425 g. El número de lote que se está retirando es el 18023».

La Aecosan ha señalado asimismo que «se recomienda a los consumidores que pudieran tener los productos de las marcas anteriormente mencionadas en sus hogares, que se abstengan de consumirlos».

La sintomatología derivada del consumo conlleva sequedad de mucosas, mareos, visión borrosa y sudoración, entre otros.

La Aecosan indica que ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de la notificación de alerta trasladada por la Comunidad Autónoma de Madrid.

De momento, no se ha informado de cuántos botes han sido comercializados y cuántos más están siendo retirados de los almacenes y tiendas en las que estaban siendo vendidos los botes de acelgas.