Respirar aire limpio y sin riesgos para la salud se vuelve todo un desafío en los meses de verano, cuando el aumento de la intensidad de la radiación solar y un uso excesivo del aire acondicionado agravado por las altas temperaturas originan el incremento de las emisiones de ozono. Según Ecologistas en Acción los niveles de este gas oxidante se han disparado en la última semana por encima de los límites legales en diez comunidades autónomas, entre las que se encuentra la Comunitat Valenciana.

La ONG recuerda que el valor límite permitido no debe superar los 120 microgramos de ozono por metro cúbico y que este no deberá superarse más de 25 días al año. En lo que llevamos de primavera y verano, sin embargo, estos niveles ya se han sobrepasado en medio centenar de ciudades. Es el caso de Zarra o Morella, que ayer a las 13.00 horas sobrepasaba en 26 puntos el límite máximo establecido.

El ozono tiene un alto poder oxidante con efectos adversos sobre la salud humana. De hecho, Ecologistas en Acción calcula que la contaminación atmosférica causa la muerte prematura a 16.000 personas al año en España.

La incidencia de este gas es mayor en grupos sensibles, como menores, ancianos o personas con problemas respiratorios y cardiovasculares. Sin embargo, la ONG calcula que el ozono troposférico afecta de manera estructural al 82 % de la población. Y es que el ozono provoca la irritación y las afecciones del aparato respiratorio a corto plazo.

La ONG señala que la previsión de la superación del umbral de contaminación obliga a las autoridades a los ayuntamientos a tomar cartas en el asunto, restringiendo el acceso a vehículos en los centros urbanos o aconsejando a la población que evite salir a la calle a realizar ejercicio.

La tormenta dejó 2 l/m2

Después de la noche más cálida del año (la del jueves, que llegó a alcanzar 24,4 ºC), la ciudad de València dio ayer una pequeña tregua. El breve chaparrón que cayó por la mañana en menos de 30 minutos dejó una precipitación acumulada de 2 litros por metro cuadrado en el cap i casal. A partir de hoy se esperan altas temperaturas para la C. Valenciana, donde se prevé alerta amarilla por calor en el interior y la costa de la mitad sur de la provincia de Valencia.