El pleno del Consell aprobó ayer el decreto ley que modifica la Ley de presupuestos de la Generalitat de este año para incorporar el aumento salarial para 150.000 empleados públicos que recoge la Ley de presupuestos generales del Estado (PGE) de 2018. La modificación adapta las retribuciones de los más de 150.000 empleados públicos de la Generalitat, así como de las universidades y del personal de los centros docentes concertados, a la legislación básica estatal, lo que supone un incremento retributivo del 1,50% desde el 1 de enero, y un 0,25% adicional condicionado a que el PIB crezca al menos el 3,1% y que se percibiría con efectos desde el 1 de julio de este año.

El viernes el Consell ya aprobó las nuevas tablas retributivas del personal de la Generalitat y sus organismos autónomos, en las que ya se contempla el incremento salarial del 1,5% fijado en los PGE para el personal al servicio de la Administración de la Generalitat y de sus organismos autónomos, explicó la vicepresidenta, Mónica Oltra. La medida busca paliar la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos con la crisis y tiene un coste estatal de 108,27 millones de euros.

Desde Intersindical consideran que estos incrementos retributivos «no van a contribuir a recuperar el poder adquisitivo de las empleadas y empleados públicos de la Generalitat, porque la subida del 1'75% quedará diluida con el incremento del IPC, previsto en un 1'5% en 2018 que aumenta al 2'3% con la subida de los carburantes. Inconvenientes de no vincular las mejoras al IPC».