Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Eresa retiene el grueso de su negocio al hacerse con las resonancias de València

La actual adjudicataria gana los lotes de Vinaròs, Marina Baixa y los hospitales de València, mientras Imed se perfila como la adjudicataria para seis hospitales de la provincia de Alicante

La empresa especializada en resonancias magnéticas Eresa se perfila como la gran ganadora del concurso convocado por la Conselleria de Sanidad para prolongar la externalización de estas pruebas al menos dos años más, con posibilidad de prorrogarlo un tercero. La empresa de la familia Saus se habría hecho con tres de los cinco lotes en que se va a repartir el negocio, concretamente, los que corresponden al área de Vinaròs, al departamento de Marina Baixa y, el más suculento, los hospitales de la provincia de València.

Según trasladan fuentes próximas a esta compañía, su oferta habría obtenido la mejor puntuación en los tres lotes a los que se ha presentado, en el mix de propuesta económica y apartado técnico. El contrato, con todo, aún no ha sido adjudicado, trasladan desde la conselleria, y está pendiente de alegaciones.

El de València es el mayor bocado. Si el conjunto del concurso tiene un presupuesto global de 15,88 millones, que se elevaría a 27,3 millones en caso de prórroga, el de Valencia asciende a 12,97 millones. Incluye las áreas de Sagunt, Hospital Clínico, Hospital Arnau de Vilanova, La Fe, Doctor Peset, Gandia y Xàtiva-Ontinyent. Eresa salva de esta forma una parte importante de su negocio.

El otro lote por importancia económica es el de Alicante, con un presupuesto de 1,97 millones, para atender a los departamentos de Alcoi, Hospital General de Alicante, Hospital Sant Joan, Elda, Elx-Hospital General y Vega Baja. Este lote había despertado el interés de Imed (a través de Gestión Hospidos SL), la UTE de Ribera Salud e Innescanner, Vithas y Clínica Vistahermosa. Fuentes conocedoras del proceso aseguran que grupo Imed será el adjudicatario de este lote. El grupo alicantino, que abrió un hospital en 2017 en Burjassot, entraría así en los conciertos públicos.

Unidad móvil en tres áreas

En cuanto al departamento de salud de Requena, solo se ha presentado la compañía Alliance Diagnóstico. El servicio lo prestará a través de una unidad móvil, al igual que hará Eresa en el área de salud de Vinaròs y Marina Baixa. Estos tres lotes más pequeños tendrán un contrato de seis meses de duración.

La conselleria tiene cierta urgencia para adjudicar este concierto, sobre todo después de que sendos recursos de Eresa e Imed lo paralizara durante dos meses. El actual contrato, que presta la UTE Erescanner (formada por Eresa, Inscanner, Ribera Salud y Beanaca) da el servicio de imagen a 16 de los 24 áreas de salud, pero finaliza tras el verano, el 30 de septiembre.

La conselleria, desde la llegada de la anterior titular y actual ministra Carmen Montón, expresó su intención de reducir al mínimo posible la colaboración público-privada en el ámbito sanitario. Hace poco recuperó la gestión del hospital de la Ribera, y su intención era reintegrar al sistema público también las resonancias.

Pero la falta de formación del personal público y el retraso en la llegada de los nuevos equipos que se van a comprar con la donación de 30 millones de euros de Amancio Ortega les ha llevado a recurrir otra vez al apoyo privado. Con el nuevo concierto el sector privado se ocupará aproximadamente de 124.000 pruebas que la conselleria no puede asumir de golpe. Aunque lo hará a menor precio. El gasto de los últimos años ha sido señalado por la Sindicatura de Comptes como excesivo.

Nueve empresas, tal como contó este diario, se presentaron al concurso pero no a todos los lotes. La mayor batalla se ha producido, lógicamente, en la provincia de Valencia, donde optaban Nisa Hospitales, Centro de Diagnóstico Granada, la propia Eresa y la UTE formada por Ribera Salud e Innscanner.

Compartir el artículo

stats