El grado de Medicina que se imparte en las universidades valencianas es un factor de atración de estudiantes de fuera de la Comunitat Valenciana. De hecho, según datos de la Comisión de Preinscripción Universitaria, de la Conselleria de Educación, de las 530 plazas ofertadas por la Universitat de València, la Miguel Hernández de Elx, y la Universitat Jaume I de Castelló, más del 43 % se han asignado a alumnos provenientes de fuera de la Comunitat Valenciana. Es decir, 229 estudiantes tendrán que mudarse a Castelló, València o Alicante para formarse en los estudios de sus sueños en centros públicos.

En concreto, de estas plazas ya asignadas, 156 pertenecen a mujeres y 73 a hombres, lo que es una muestra de la tendencia general, puesto que las titulaciones pertenecientes a ciencias de la salud siguen siendo las más deseadas por las mujeres, junto con Magisterio en Educación Infantil y Primaria.

Un dato clave es que de las solicitudes presentadas en primera opción para el Grado de Medicina en las facultades valencianas, tanto en hombres como mujeres, casi la mitad vienen de otras autonomías. De las 2.212 solicitudes femeninas totales, 1.057 son de fuera. En el caso de las masculinas, 856 hombres pidieron ingresar en Medicina y de ellos 407 no son valencianos.

Las titulaciones vinculadas a la rama sanitaria son un reclamo irresistible fuera de la autonomía. En el caso de las mujeres el «top 5» de grados más solicitados, en términos generales, lo conforma en el primer puesto Medicina, seguida por Enfermería, Psicología, Fisioterapia y Odontología.

En el caso de los hombres, de nuevo Medicina lidera el ránking, pero son las ingenierías las que dominan: Ingeniería Informática, Ingeniería Aeroespacial, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte e Ingeniería en Tecnologías Industriales.

Englobando a los solicitantes de la Comunitat Valenciana y a los de otras comunidades autónomas, los chicos eligieron estudiar Ingeniería Informática en primer lugar, seguida de Medicina y de Ciencias de la Actividad Física.

En el caso de las chicas, es Medicina quien reina y le sigue Enfermería con un total de 1.410 solicitudes y Maestro en Educación Infantil con 1.238 peticiones.

Una de las buenas noticias es que, aunque muy lentamente, las mujeres se han lanzado a seleccionar como primera opción alguna de las ingenierías que se estudian en las facultades públicas de la Comunitat Valenciana.

Entrada de mujeres en ingeniería

Si en el curso pasado ninguna mujer tuvo como primera elección el Grado de Ingeniería Electrónica Industrial, este año una joven ha solicitado su entrada en esta rama. Aunque finalmente han sido siete las que han sido admitidas para cursar estos estudios. No en vano, esta especialización es la que lidera el tablero de las titulaciones con el mayor porcentaje de solicitudes de hombres con un 95,2 % y le sigue de cerca Ingeniería Electrónica y Automática Industrial con el 92,7 %. En este mismo sentido se encuentra un gran número de ingenierías.

En cambio, en los estudios relacionados con las Ciencias Sociales, las letras y la Comunicación, son ellas las que «barren» a los varones. De hecho, ningún hombre solicitó como primera opción su ingreso en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales, aunque finalmente uno ha sido admitido para cursar estos estudios, lo que significa que el 94,4 % de quienes se sentarán an las aulas de esta titulación serán mujeres.

Perjudicados por el Bachiller

Con los resultados finales de admitidos en los diferentes grados en la mano, cabe recordar la polémica surgida a raíz del denominado Informe Manu, realizado por la catedrática de Bioestadística de la Universidad de Valladolid, Cristina Rueda y del que se hizo eco Levante-EMV.

Las conclusiones de este estudio arrojan que los estudiantes de Bachillerato valencianos que aspiran a ser médicos, y que tienen un expediente académico que se lo podría permitir, son los más perjudicados de España en el momento de acceder a una plaza en cualquier facultad pública de Medicina.

En concreto, se estima que más del 20 % de los estudiantes de la Comunitat Valenciana que obtiene una media de sobresaliente en las materias «relevantes» de Bachiller para acceder al Grado de Medicina se queda sin cumplir su sueño. Y todo porque no existe una homogeneidad entre los departamentos autonómicos de Educación, que son los encargados de diseñar y establecer los requisitos de las Pruebas de Acceso a la Universidad. El problema surge cuando el nivel de exigencia no es el mismo en cada territorio. Concretamente, este informe apuntaba a que en el caso de los estudiantes valencianos, estos tienen la mitad de probabilidades de ingresar en Medicina que los alumnos canarios.