El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, garantiza que el objetivo y la «voluntad política» de la Ley por la Función Social de la Vivienda sigue vigente y es «absolutamente irrenunciable», a pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declara varios artículos como inconstitucionales al invadir competencias estatales y cuyo fallo se conoció el viernes. En cualquier caso, el Consell se centra ahora en estudiar la resolución «en profundidad» para tomar decisiones y «actuar en consecuencia», explicó ayer a preguntas de los periodistas en Feria Valencia aunque «evidentemente, el objetivo político de que haya una vivienda de calidad para todas las persones continua y continuará vigente con las políticas a implementar».

Por el contrario, desde los partidos de la oposición reclamaron medidas contundentes. Entre ellas «la dimisión de la consellera de Vivienda, Mª José Salvador, tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que tumba la gestión de vivienda del Botànic» reivindicó la portavoz de Vivienda del PP en las Corts, Elisa Díaz. «Salvador ha hecho el ridículo y ha quedado en evidencia» al impulsar «esta 'ley frankenstein', una mezcla de propuestas de PSPV, Compromís y Podemos inviable que el PP ya advirtió que tenía preceptos inconstitucionales, especialmente en lo referente a la ocupación de viviendas vacías y a las medidas contra la pobreza energética. Y el tiempo nos ha dado la razón».

Desde Ciudadanos (Cs) la diputada Mª José García reclamó al Consell que explique el «plan B» para aplicar la ley y atender los 7.100 hogares valencianos al límite de la pobreza, que se encuentran ante el colapso para acceder a una vivienda en alquiler y con elevados retrasos para recibir las ayudas por parte de la conselleria». Al tiempo que recordaba que Cs también advirtió que la norma tenía «visos de inconstitucionalidad».

Desde Podemos, el coordinador del grupo parlamentario en las Corts, César Jiménez, aseguró «lamentar la decisión del Tribunal Constitucional» que les hace preguntarse por las «prioridades» del Gobierno socialista respecto a las políticas sociales y de los intereses de los valencianos aunque reiteró su disposición al diálogo «para hacer una nueva norma contra los desahucios e invitamos a Sánchez a ser más ágil en la retirada de otros recursos a leyes de las Corts».

Por último, el vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata, aseguró que «ni los coletazos de [Mariano] Rajoy van a poder frenar la apuesta por la vivienda social y digna que ha emprendido el Consell del Botànic».