Las altas temperaturas alcanzadas ayer en el litoral de la Comunitat Valenciana condujeron a que las playas colgaran el cartel de completo durante toda la jornada.

Pero no solo la zona de la costa sufrió un calor intenso, sino que el mercurio llegó a subir hasta siete grados en la localidad valenciana de Xàtiva, donde los termómetros alcanzaron los 37 grados en un día de ascensos generalizados en toda la región.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el aumento de las temperaturas fue notable en ese municipio valenciano, aunque en el resto de la Comunitat el ascenso fue de ligero a moderado, situándose entre dos y tres grados de media.

Alerta naranja en 100 municipios

Todo el litoral de la provincia de Valencia y el litoral sur de la de Alicante permanecerán este fin de semana en alerta amarilla por temperaturas máximas que podrían alcanzar los 38 grados centígrados, e incluso hoy podría alcanzarse en algunas zonas el nivel extremo o rojo.

Ante esta previsión, la Conselleria de Sanidad ha activado la alerta sanitaria por nivel alto o naranja -temperaturas que podrían superar los 39 grados- en más de 100 municipios de la Comunitat Valenciana.

En la provincia de Castelló se midieron ayer 27 grados en Castellfort; 31 en Segorbe y 32 en Vinaròs y en la capital castellonense. En la provincia de València los termómetros llegaron a los 30 grados en València; 31 en Oliva, Polinyà del Xúquer y Manises; 33 en Utiel; y 37 en Xàtiva, la más alta de toda la Comunitat. En la provincia de Alicante las máximas fueron de 31 grados en la capital y en Pinoso; de 32 en Rojales y de 33 grados en Xàbia.