Sindicatos docentes como CC OO y UGT han pedido a la ministra de Educación, Isabel Celaá, una reunión urgente ante las «escandalosas» oposiciones docentes realizadas en varias comunidades y que han generado controversia por el alto número de suspensos que hará que queden plazas sin cubrir.

Así lo indicaron los responsables de Enseñanza de CC OO y UGT, Francisco García y Maribel Loranca, respectivamente, quienes criticaron el actual sistema de oposiciones así como la opacidad en los criterios de la evaluación de las pruebas.

García lamentó el alto porcentaje de suspensos en la primera fase de las pruebas, principalmente de Secundaria, en Madrid, Murcia y Castilla-La Mancha, algo que no ha sido tan llamativo en otras como Extremadura, y mucho menos en algunas como Andalucía y Comunitat Valenciana. Todo ello pone de relieve, a juicio de CC OO, que «las pruebas no deberían ser eliminatorias», como se pidió ya en 2017 al Ministerio de Educación.

Argumenta que un opositor puede no tener su mejor día y sacar en una de las pruebas un 4 de nota mientras que en el resto muy buena nota y con la media entre las tres aprobar. Maribel Loranca señaló que «siempre ha habido algunas especialidades en las que se han quedado plazas sin cubrir pero nunca lo de ahora».