16 de julio de 2018
16.07.2018
Estudio

Casi el 10 % de los conductores valencianos, dispuesto a pelearse por una riña de tráfico

El perfil de conductor agresivo accidentado: un hombre joven, de unos 32 años, con pareja, estudios medios y que circula principalmente por ciudad

16.07.2018 | 14:06
Casi el 10 % de los conductores valencianos, dispuesto a pelearse por una riña de tráfico

Operación salida, vacaciones, horarios intensivos en muchas empresas, madrugones para poder llegar a tiempo al trabajo y una fila interminable de vehículos que seguramente terminará en atasco. En estas fechas hay que armarse de paciencia ya que es en estas situaciones de mucho tráfico cuando se produce un incremento de conductas agresivas al volante: adelantamientos bruscos, acoso al conductor de delante, ráfagas con las luces, toques de claxon, insultos, gestos con las manos o incitación a la pelea al grito de "sal del coche si te atreves".

Un escenario de agresividad muy común en las carreteras españolas, en las que, a día de hoy, cerca de 3 millones de conductores, más de 318.000 de ellos valencianos, circulan con un alto nivel de agresividad y más de 100.000 son auténticos "violentos viales" que, además de conducir sumamente alterados, reconocen haber causado directamente un accidente por sus conductas irresponsables. Estas cifras de agresividad al volante en España son sorprendentes, ya que hay 2,6 millones de automovilistas, 266.000 valencianos (9%), que admiten que se han peleado con otro conductor o que podrían llegar a hacerlo por una disputa de tráfico, y alrededor de 3,2 millones, casi 514.000 en la Comunidad Valenciana, reconocen haber retado a otro conductor a salir del coche para solventar sus diferencias.

Éstas son algunas de las principales conclusiones del estudio ´Influencia de la agresividad en los accidentes de tráfico´, presentado hoy por la Fundación Línea Directa y realizado en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (Intras). El informe analiza la percepción sobre las tipologías de la agresividad al volante a partir de una encuesta realizada a 1.700 conductores españoles sobre sus hábitos en la conducción y se completa con su inferencia en más de 464.000 accidentes con víctimas y el comportamiento de casi 789.000 conductores implicados en estos siniestros de tráfico registrados por la DGT en los últimos cinco años disponibles (2012-2016).

En todo caso, la agresividad al volante no es solo una falta de civismo, sino que tiene unas consecuencias negativas y peligrosas para el resto de conductores, ya que no suele provocar solo simples "golpes de chapa". En este sentido, mantener actitudes provocadoras al conducir multiplica por 10 el riesgo de sufrir un accidente con víctimas y por 30 el riesgo de sufrir un siniestro con heridos graves. De hecho, casi 300.000 conductores muy agresivos reconocen que se vieron implicados en accidentes con víctimas en los últimos 5 años.

En el último año analizado (2016), y aplicando un "factor agresividad" elaborado por Fundación Línea Directa e Inrras en base a los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud que afectan a la agresividad en la conducción (infracciones, exceso de velocidad, alcohol, no uso de cinturón o casco y distracción), ha habido 31.000 conductores con alta agresividad implicados en 28.600 accidentes con víctimas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.