Pablo Casado, postulante a la presidencia nacional del Partido Popular, recorrió ayer parte de la Comunitat Valenciana en un periplo que busca el apoyo de los compromisarios ante la votación que tendrá lugar el próximo sábado, y que le enfrenta a la que fue la candidata más votada en la primera ronda de las primarias: la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

Casado hizo parada en Alicante y Gandia. En ambos actos, además de rodearse de sus partidarios y de joven militancia -en lo que se puede interpretar como un guiño a la tan pretendida «renovación» del PP- reunió un «bloque antiSantamaría» casi al completo.

Además, no dudó en lanzar un mensaje a su contrincante insistiendo en que, si gana, intentará integrar a los miembros de su candidatura. «Si yo he sido capaz de integrar cinco candidaturas, ¿cómo no voy a poder integrarla [a la de ella]?», se preguntó.

Si en la Explanada de la capital alicantina estuvo acompañado por el presidente de la Diputación de Alicante y partidario de Dolores de Cospedal en la batalla por la presidencia del PP, César Sánchez -repitió asistencia en Gandia-, y por el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, en su segunda parada del recorrido fueron los otros dos candidatos eliminados en la primera votación, los valencianos José Manuel García-Margallo y Elio Cabanes, quienes se fotografiaron junto al candidato en Gandia. También estaban Vicente Betoret y Pedro Agramunt, otros de los hombres de Cospedal.

Una de las sorpresas fue la presencia del expresidente del Consell, Alberto Fabra, quien hasta el momento no se había posicionado, aunque fuentes del equipo de Casado aseguran que «cuenta con el apoyo de Fabra y de casi todos los compromisarios de Castelló».

Al acto asistió también la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, quien estuvo el viernes al lado de Íñigo de la Serna (mano derecha de Santamaría) e insiste en una actitud de neutralidad, aunque el resto de la cúpula valencianao sí se ha decantado por la exvicepresidenta.

Hoy, Casado rematará el bloque en Castilla-La Mancha: allí estará José Ramón García-Hernández.