Baleària le debe mucho al número 20. La naviera con sede en Dénia se fundó un 20 de junio de 1998, hace 20 años.Dedicarse a emprender en solitario, sin el apoyo de un socio financiero y en una actividad intensiva en capital ya es un ejercicio de resistencia, pero mucho más lo es poder cumplir dos décadas construyendo barcos y abriendo líneas marítimas.

Probablemente nadie lo hubiera imaginado, ni siquiera su presidente, Adolfo Utor, que lideró la creación de la empresa junto a treinta directivos, administradores y capitanes de la antigua Flebasa, y la reconvirtió en la actual Baleària. Nunca planificó la operación, que fue el resultado, según sus propias palabras, de unas «oportunidades que se presentaron, una alineación de planetas».

Por todo ello, Levante-EMV ha decidido conceder su premio Portada del Mes de junio de 2018 a Baleària, una de las tres grandes operadoras del sector en España, junto a Armas-Trasmediterránea y Fred Olsen. Con una inversión acumulada superior a 450 millones de euros, cuenta actualmente con una flota de 30 buques, transporta a casi cuatro millones de pasajeros al año y está presente en cinco países. En 2017 facturó 362 millones y logró un beneficio de más de 43 millones.

Utor (Alhucemas, 1961) controla el 57 % de las acciones de la empresa y el resto está en mano del grupo turístico balear Matutes, su socio financiero. Con respecto al futuro, la empresa se ha marcado el objetivo de convertirse en una naviera global. Hoy tiene intereses en el norte de África y en EE.UU.-Cuba. Para lograr esta meta, Utor está abierto a crecer con compras de empresas. El presidente de Baleària, quien se ha mostrado muy satisfecho con el reconocimiento de Levante-EMV, es la primera generación de una empresa familiar que ya tiene a su relevo trabajando en su sede de Dénia, puesto que uno de los dos hijos de Utor se plantea seguir los pasos de su padre en el sector naviero. El otro ha decidido continuar por un camino distinto.

Para el presidente de Baleària, que ya reparte dividendos a sus accionistas, lo importante es la continuidad de la empresa tal y como está concebida ahora.