La Generalitat colaborará con un total de 73 localidades de las provincias de Valencia y de Castelló para rehabilitar elementos de su patrimonio cultural. De este modo, espacios e inmuebles de estas poblaciones podrán, tras ser recuperados, ponerse a disposición de los ciudadanos para su disfrute y sumarse a la oferta turística municipal.

El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, ha presidido este lunes en Valencia y en Castellón los actos en los que se ha formalizado dicha colaboración mediante la firma de convenios con cada uno de los pueblos y ciudades que se beneficiarán de este programa.

En total, serán 42 localidades de la primera de estas provincias, con 55 proyectos, y 31 de la segunda, con 37 proyectos. En Castelló, la administración autonómica colaborará también con la Diputación provincial para llevar a cabo algunas de las actuaciones previstas.

Puig ha sido el encargado de suscribir con alcaldes y concejales de estos municipios los acuerdos. Los proyectos se cofinanciarán con recursos procedentes del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Así, por medio de estos fondos se destinarán más de 26,6 millones de euros a las poblaciones valencianas y 6,2 millones de euros a las castellonenses. Los ayuntamientos se harán cargo con sus propios recursos del 50 por ciento del coste del proyecto, una aportación que Puig ha agradecido y valorado, teniendo en cuenta que es "muy importante".

"Esperemos que el año que viene también los ayuntamientos tengan más posibilidades de poder situarse porque no ha sido por falta de recursos, sino porque hay un problema de cofinanciación y muchos ayuntamientos no pueden aportar el 50 por cien", ha agregado Ximo Puig, quien ha añadido que también están hablando con Diputación "para que pueda ayudar a la parte de los ayuntamientos".

En la provincia de Valencia se beneficiarán de las ayudas Albaida, Albalat del Sorells, L'Alcúdia, Alfafar, Alfarp, Almussafes, Alpuente, Alzira, Benagéber, Benigànim, Benissuera, Bétera, Bolbaite, Buñol, Castelló de Rugat, Catadau, Cortes de Pallás, Cullera, Font d'En Carròs, Llíria, Meliana, Montaverner, Montserrat, Navarrés, Oliva, L'Olleria, Olocau, Ontinyent, Quartell, Riba-roja de Túria, Rocafort, Serra, Silla, Titaguas, Torrent, Utiel, Vinalesa, Xàtiva, Xeraco, Gandia, Sagunto y València.

Por su parte, en la provincia de Castellón se beneficiarán de estas subvenciones Alcalá de Xivert, Alcora, Les Alqueries, Argelita, Azuébar, Betxí, Càlig, Castellnovo, Cinctorres, Les Coves de Vinromà, Culla, Geldo, Jérica, Montanejos, Morella, Nules, Olocau del Rey, Onda, Peñíscola, Portell de Morella, Sant Mateu, Segorbe, Todolella, Traiguera, Vall d'Almonacid, Vall d'Uixó, Vila-real, Vilafames, La Vilavella, Vinaròs y Viver, además de la Diputación de Castellón.

"Este es un programa de gran interés porque suma cultura y turismo", ha asegurado Ximo Puig, que ha valorado que "a través de esta colaboración entre los ayuntamientos, la Generalitat y los fondos europeos se conseguirá que un montón de proyectos pueda ser realidad".

El responsable autonómico ha manifestado que se trata de "una cofinanciación entre todos" y ha insistido en la oportunidad que dará para "que haya patrimonio que esté a disposición de los ciudadanos". En este sentido, ha resaltado tanto la recuperación y promoción de la "propia identidad" de cada municipio en particular y de la Comunitat Valenciana en general, como el "valor añadido" que supondrá para la "oferta turística".

En este sentido, Ximo Puig ha manifestado que "la prioridad es salvar el patrimonio" y sumarlo a "una propuesta de turismo cultural potente", al tiempo que ha confiado en que "en el futuro se pueda continuar con la tarea de recuperar el patrimonio de más ayuntamientos". "Cuando sumamos todos logramos una gran operación en favor del patrimonio" y de un "turismo cada vez más potente", ha expuesto.

"Alianza común"

Puig ha asegurado que la firma de estos convenios es una muestra más de la "alianza común, del itinerario común" iniciado al comienzo de la actual legislatura entre "los ayuntamientos" de la Comunitat Valenciana y "la Generalitat". En esa cooperación ha enmarcado iniciativas como los programas XarxaLlibres, Edificant en educación o Avalem en empleo.

"Queremos que tanto los ayuntamientos grandes como los pequeños puedan tener recursos", ha señalado el jefe del Consell, que ha apuntado que la "voluntad" del Ejecutivo valenciano es ofrecer "cada vez más recursos" a los consistorios, que están "en la primera frontera de la administración".

Ayudas a yacimientos arqueológicos

Preguntado en Castellón por ayudas a yacimientos arqueológicos y paleontológicos, el presidente de la Generalitat ha explicado que en estas ayudas hay algunos ayuntamientos que han optado por esta cuestión. "Efectivamente forman parte de nuestro patrimonio cultural de una manera evidente y la Conselleria de Cultura está haciendo un esfuerzo, pues ha multiplicado las ayudas, pero son francamente insuficientes", ha añadido.

Por eso, ha dicho que, desde otros ámbitos que no son la Conselleria de Cultura, "se está aportando con fondos europeos con tal de tener la máxima consideración a lo que es un legado inconmensurable de nuestro pasado".